EMOLTV

Defensor de imputado por agresión a Nabila Rifo: "La carta revela su angustia y desesperación"

El abogado de Mauricio Ortega, Fernando Acuña, recalcó a Emol que si bien el escrito donde asegura no ser el autor de la golpiza, no cambia el estado procesal de la causa, llama a respetar la presunción de inocencia que tienen todas las personas.

06 de Septiembre de 2016 | 08:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Mauricio Ortega permanece en prisión preventiva desde mayo pasado.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El defensor público de Mauricio Ortega, el único imputado por la brutal agresión contra Nabila Rifo en Coyhaique, se refirió este martes a la carta escrita por su representado -donde asegura ser inocente de los cargos que le imputa el Ministerio Público-, enfatizando que el escrito "revela su angustia y desesperación" ante la situación que vive desde mayo pasado.

Según detalló a Emol el abogado Fernando Acuña, el escrito "llama a que todos reflexionemos sobre el hecho de que una persona es inocente hasta que un tribunal diga lo contrario", enfatizando la importancia de respetar la presunción de inocencia con la que cuenta todo ciudadano.

"Invita también a conocer el drama humano que hay detrás del caso", agregó el jefe regional de la Defensoría Penal Pública, mencionando que si bien dicho documento no cambia el estado procesal de la causa, sí da la opción de conocer la opinión del imputado.

Ortega permanece en prisión preventiva desde hace cuatro meses, luego de ser sindicado como el presunto autor del delito de femicidio frustrado y lesiones graves respecto de su pareja, quien perdió sus globos oculares tras la brutal golpiza.

Desde entonces, el sujeto ha manifestado su inocencia a través de su defensor, versión que incluso fue reafirmada por la propia víctima en una conversación con familiares, cuyo audio fue dado a conocer hace algunas semanas.

La Fiscalía, por su parte, ha insistido en la participación de Ortega en los hechos, asegurando que existen pruebas contundentes que sitúan al imputado en el lugar de los hechos, y evidencia científica que establece su responsabilidad en el ataque.

Único imputado


Mauricio Ortega fue formalizado por femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, quedando en prisión preventiva el pasado 18 de mayo en la capital de la región de Aysén.

De acuerdo a los antecedentes, al momento de la agresión el sujeto se encontraba en estado de descontrol.

Además, según la Fiscalía, en el sitio del suceso donde fue hallada la víctima, se halló una llave del vehículo de Ortega, quien ha alegado inocencia.

Investigación por obstrucción


Paralelamente a la causa, el Ministerio Público abrió una investigación por obstrucción a la investigación en el caso del ataque a Rifo, luego que el defensor público regional, Fernando Acuña, denunciara supuestas irregularidades en la indagatoria.

El caso quedó en manos del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien se encuentra realizando diligencias al respecto. En esta arista, ya declaró Rifo y Acuña.

El ataque


Nabila Rifo -conocida entre sus cercanos como Nadia- fue encontrada la madrugada del 14 de mayo inconsciente y con signos de hipotermia en la esquina de las calles Lautaro y Monreal de la ciudad de Coyhaique.

La mujer, además, presentaba múltiples fracturas de cráneo y estaba sin sus globos oculares, por lo que debió ser derivada a Santiago para su recuperación.

Tras su recuperación parcial, Rifo declaró el pasado 20 de julio ante el fiscal Pedro Salgado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?