Ahora, será la Corte Suprema la que se pronuncie respecto a la admisibilidad del recurso de protección.
Aton Chile
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago declaró nuevamente inadmisible el recurso de protección presentado la semana pasada por el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, en contra su jefe, el fiscal nacional Jorge Abbott.
De esta manera, será la Corte Suprema la que finalmente resuelva la admisibilidad de la acción penal, patrocinada por las abogadas Marisa Navarrete y Paulina Carrasco.
De acuerdo al recurso, Abbott actuó de manera "ilegal y arbitraria" al momento de iniciar un sumario en contra Arias por, presuntamente, haber infringido el artículo 64 de la ley orgánica al entregar antecedentes reservados a la prensa del denominado caso Corpesca- y luego, removerlo de la causa.
Según el fallo de este martes, sin embargo, los argumentos esgrimidos en la reposición, "no logran hacer variar aquellos fundamentos tenidos en consideración al momento de dictar la resolución impugnada", mencionando -además- que la investigación está en curso y por tanto, no procede aún pronunciarse al respecto.
El recurso en cuestión asegura que hubo una "acción ilegal y arbitraria" en el sumario abierto en su contra después de dar una entrevista al diario La Tercera donde aseguró que en el proceso de formación de la Ley de Pesca había corrupción y que "podían haber otros Jaime Orpis".
En esa línea, se indica que en la investigación interna "iniciada contra el fiscal regional de O`Higgins, no existe indicio alguno de vulneración a la obligación de no emitir opiniones al haber dado una entrevista al diario La Tercera. Por el contrario, el fiscal regional cumplió con las instrucciones dadas por la Fiscalía Nacional".