SANTIAGO.- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza, aseguró este martes que tomará una decisión sobre una eventual candidatura presidencial después de las elecciones municipales de octubre próximo.
Luego de sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en la cual abordaron los detalles del caso ante el tribunal internacional, el ex ministro socialista señaló que “si yo fuera candidato tendría que tomar una decisión, no cabe ninguna duda”.
“Tendrá que ser por lo menos más allá de las elecciones municipales, hoy día las estrellas de esto debieran ser los candidatos y candidatas a alcalde, no los políticos en general”, agregó, junto con descartar de forma categórica que haya abordado este tema durante el encuentro con la Mandataria.
En esa línea, Insulza indicó que “yo he tenido una muy grata conversación con la Presidenta sobre el tema de Bolivia y lo voy a dejar en eso, no voy a hablar de la política nacional, no voy a decir ninguna cosa”.
En cuanto al emplazamiento que realizó la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, para que aclarara su situación como agente tras reconocer su disposición a ser candidato, el ex secretario de Estado recordó que “yo no soy candidato ni ella tampoco”.
“Nosotros hemos dicho que estamos a disposición o dispuestos, entonces no estamos hablando todavía. Ricardo Lagos dijo lo mismo que dijimos los demás, que estaba a disposición”, enfatizó.
Sobre la reunión con Bachelet, el agente explicó que “yo voy saliendo, como ustedes saben, a La Haya a fines de esta semana para la reunión que tenemos allá con la Corte, como lo he hecho ya tres veces con esta”.
“Le informé a la Presidenta de cuál es el estado de la situación de acuerdo a las opciones que se presentaron y como estaba viendo yo el juicio (…) El martes 13 tengo que estar allá, el agente boliviano va a estar en la reunión”, concluyó.