El ex frentista Galvarino Apablaza.
EFE/Archivo.
SANTIAGO.- Luego que la justicia argentina
aceptó el derecho de Chile de impugnar el refugio concedido por la administración de Cristina Fernández a Galvarino Apablaza, uno de los principales sospechosos del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, dirigentes del gremialismo analizan viajar a Argentina para afinar la estrategia que busca conseguir su extradición.
Así, lo señaló a Emol el diputado de la UDI Issa Kort, quien ha representado a su partido en el tema, y para quien, "el fallo de ayer viene a confirmar la situación que hemos estado pidiendo, que toda persona que el juez crea que esté involucrada dé la cara ante los tribunales. No es que nosotros creamos que el señor Apablaza sea el culpable, es el ministro Carroza quien establece y quiere que él se presente ante el tribunal".
Tras esta segunda sentencia a favor de Chile, ahora corresponde que se revise la decisión de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), que le otorgó el asilo al ex frentista y la cual impidió su extradición en 2010.
"Si el señor Apablaza cree que es inocente, yo me pregunto por qué no se presenta voluntariamente ante la justicia, por qué ha buscado tanto tiempo para asegurar este carácter de refugiado político, en circunstancias que en Chile el Estado de derecho funciona como corresponde", sentenció Kort.
Con esto, el diputado adelantó que "estamos viendo la posibilidad de viajar a Buenos Aires en los próximos días, junto al ex ministro Chadwick, junto al ex diputado y vicepresidente del partido, Edmundo Eluchans, para reunirnos con los abogados que tiene Chile en Buenos Aires, con la posibilidad de analizar los alcances del fallo y la estrategia que se viene al respecto".
Con ello, detalló que buscarán "poder reafirmar ante las autoridades de carácter políticas las circunstancias qué implica este fallo, porque si el Estado de Chile va a poder estar dentro de la Conare y observar la categoría que le dieron de refugiado político, también queremos ser parte de esa situación. Aunque quien representa al Estado de Chile allá es un abogado".
"La idea es juntarnos con ese abogado, con el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo y poder concretar acciones que vayan a reafimar tanto en lo político, como en lo judicial nuestro requerimiento", sentenció.
Además, el diputado gremialista pedirá una audiencia con el canciller, Heraldo Muñoz, para "conocer los detalles de la visión jurídica de la Cancillería respecto al tema". A la vez que busca agradecerle por las gestiones que ha hecho el Ejecutivo en la materia.
"Con la misma fuerza que puedo criticar al Gobierno, puedo agradecer y reconocer que ha sido este el gobierno donde hemos podido avanzar muchísimo en la búsqueda de justicia con Jaime Guzmán", concluyó.