Ayer, en la inauguración de Expo Hospital (uno de los dos congresos donde estos días se discute sobre infraestructura de salud), la ministra Carmen Castillo reiteró el compromiso de dejar listos 20 hospitales en 2018.
Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo año, el Ministerio de Salud se embarcará en un proceso de revisión de cómo se ha llevado a cabo el plan de construcción de infraestructura de la cartera, que durante este período se ha centrado en cumplir el compromiso de dejar 20 hospitales construidos, igual número en ejecución y la misma cantidad en diseño o licitación, además de levantar 332 centros de atención primaria a marzo de 2018.
El subsecretario de Redes Asistenciales (s), Jorge Lastra, sostuvo que "es indispensable que aprendamos de esto. Con la magnitud de las inversiones que estamos haciendo, sería irresponsable no mirar la experiencia críticamente, en términos de aprender de ella".
El objetivo de la cartera, según señala "
El Mercurio", es identificar los problemas que han surgido en los últimos dos años, como, por ejemplo, los distintos criterios para diseñar y licitar las construcciones de hospitales a lo largo del país o la difícil puesta en marcha de recintos nuevos.
"En la puesta en marcha tenemos un desafío y estamos trabajando una política desde el ministerio para mejorar en ello", reconoció el jefe de Inversiones de Salud, Ignacio Canales.
Además, se buscará plantear un sistema de financiamiento y mantención de la infraestructura sanitaria y formas de relacionarse con los privados.
En este contexto, Lastra aseguró que también se evaluará el funcionamiento de los hospitales concesionados de Maipú y La Florida, los únicos que se han construido en el país bajo este sistema de financiamiento, en que privados construyen con dinero propio y luego explotan algunos servicios no clínicos de los recintos.
"Tenemos la necesidad de estudiar qué ha ocurrido (…). Hemos visto algunas dificultades y nos parece que es necesario revisar esa experiencia antes de tomar cualquier decisión", dijo el subsecretario (s).
Además, destacó que actualmente tres hospitales se construyen bajo la modalidad de concesiones (Salvador-Geriátrico, el Félix Bulnes, y el de Antofagasta), y que "antes de que se concluyan, sería fundamental poder aportar elementos para que su operación no presente las dificultades que han tenido los actuales hospitales".
Las palabras de Lastra van en la línea con la opinión del vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Miguel Pérez Covarrubias, quien en el 7° Congreso de Infraestructura Hospitalaria señaló que es necesario crear una mesa de trabajo en que se debata "el modelo de hospitales concesionados para acordar los perfeccionamientos que sean necesarios. Si existen cuestionamientos a los costos de operación y mantención de los hospitales, que se perfeccionen los contratos y se aseguren buenos mecanismos de control".
Eso sí, la diferencia es que Pérez planteó que el Gobierno debiera construir más hospitales concesionados, algo que Lastra descartó: "La decisión del Gobierno ya está comunicada públicamente en términos de que bajo esta administración no va a haber nuevas obras en concesión".