EMOLTV

Caso Basura: concejal de Maipú cumple un año en prisión y Fiscalía prepara nuevas formalizaciones

Marcelo Torres permanece recluido en el anexo Capitán Yáber mientras es investigado por presuntos actos de corrupción en el municipio. En la cárcel, instaló una mesa especial donde exhibe sus figuras de la Guerra de las Galaxias.

11 de Septiembre de 2016 | 09:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Hoy Marcelo Torres cumple un año en la cárcel.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un año cumplió este viernes en la cárcel el concejal de Maipú, Marcelo Torres, luego que la Corte de Apelaciones le revocara la libertad otorgada tras ser formalizado en el marco del denominado caso Basura, donde es investigado por presuntos actos de corrupción.

La autoridad comunal permanece en el anexo Capitán Yáber, donde le tocó compartir camarote con el desaforado senador Jaime Orpis y otros empresarios indagados por delitos económicos, como los hermanos Rodríguez, a quienes la fiscalía oriente persigue por supuestas estafas piramidales.

Allí, según cuentan cercanos, debió adaptarse a las condiciones a las que son sometidos todos los internos, sin embargo, se le permitió mantener en una mesa del lugar, algunas de sus figuras de la Guerra de las Galaxias, historia de la cual Torres es fanático.

Desde su ingreso a la cárcel, el concejal ha intentado en cuatro oportunidades poder recuperar su libertad y acceder a medidas cautelares menos intensas, sin embargo, el 9° Juzgado de Garantía se lo ha negado en todas las oportunidades, siendo incluso el fallo ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago por estimar que Torres representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, ha cambiado en tres oportunidades su defensa y actualmente es representado por los abogados Miguel Soto Piñeiro y José Antonio Macías.

Durante su reclusión, en marzo pasado, la autoridad comunal sufrió una fractura nasal mientras jugaba fútbol con otros internos, debiendo ser intervenido en la Clínica Santa María, siendo esta la única vez que ha podido salir del penal desde que se decretó su prisión preventiva.

Investigación

Marcelo Torres es perseguido en el denominado caso Basura por la Fiscalía Occidente, por ser el presunto líder de una "organización criminal" para sustraer recursos públicos. Es el único imputado que fue enviado a prisión.

Según la indagatoria -encabezada por el fiscal regional José Pérez Cafaf- Torres habría contactado al resto de los imputados en la causa para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM.

De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción, los que generaron ganancias de manera ilícita para las personas involucradas.

Mientras, el Ministerio Público prepara nuevas formalizaciones en la causa, tras abrirse una nueva arista que incluye a funcionarios del municipio de Colina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?