En la foto, el OPV-82 "Comandante Toro".
Armada de Chile
SANTIAGO.- Un buque y un grupo táctico de la Armada de Chile participarán del ejercicio internacional UNITAS, que se realizará en las costas de Panamá.
Se trata del buque patrullero OPV-82 Comandante Toro, que participa por tercera vez de UNITAS, un ejercicio multinacional que este año celebra su edición número 57. En la iniciativa participarán personal, buques y aeronaves de 29 países, incluyendo a Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Honduras y Panamá.
Los participantes realizarán ejercicios de búsqueda y rescate, interdicción marítima, atención de emergencias y desastres naturales, relaciones con la comunidad, guerra asimétrica y guerra convencional.
Por las características del ejercicio, la Armada de Chile también estará representada con un equipo del Grupo de Asalto y Registro, compuesto por buzos tácticos que efectuarán operaciones de mayor complejidad y riesgo.
"Será un desafío muy interesante representar a Chile en esta operación donde confluyen tantas Marinas para trabajar con un propósito común", declaró el capitán de fragata Francisco García-Huidobro, comandante del OPV Toro, agregando que además participarán en encuentros deportivos y "una acción cívica en una escuela pública".
El buque Comandante Toro fue entregado a la Armada hace siete años y está basado en Iquique, donde realiza tareas relacionadas a la vigilancia de los espacios marinos del sector, además de vigilar otras zonas navales que aún no cuentan con este tipo de patrullero, como el archipiélago Juan Fernández e Isla de Pascua. Además, cumple la función de búsqueda y salvamento en el área de responsabilidad asignada a Chile, una de las más grandes del mundo.