El proyecto de ley busca regular el tránsito de turistas.
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- Nada contento está el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, con el
proyecto de ley del Gobierno que busca regular el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde dicho territorio.
A juicio del jefe comunal, el proyecto no cumple con las expectativas de los isleños y acusa al Ministerio del Interior de "hacerse el leso" con las observaciones de los rapa nui.
"La visita me dejó muy satisfecho, porque esperaba ser invitado a la comisión, porque cuando el proyecto sale de la isla yo lo objeté en varios puntos, estamos hablando de 80 observaciones aproximadamente", parte diciendo a Emol.
Edmunds Paoa reclama que "quienes trabajan en el proyecto en el Ministerio de Interior no escucharon y se hicieron los lesos, se fueron con un proyecto hecho a la medida de ellos que, en mi opinión es muy malo".
No a los 30 días
El alcalde explicó a la comisión que sus reparos apuntan a dos temas, principalmente: el libre tránsito de las personas y la llegada de vehículos.
"Yo encontraba buena medida esto de los 30 días, pero el turista no se queda más de siete, incluso tres o cuatro días. Entonces, debería bajarse a 15 días como máximo, pensando en un turista que se queda todas sus vacaciones en la isla", afirmó.
El alcalde cuestiona asimismo que la iniciativa de ley pone el énfasis en el turista, pese a que, a su juicio, éste es el que menos daño provoca en la isla. Es por esto que pide poner el acento en quienes llegan a la isla como visitantes, "pero se bajan del avión y en 10 días están manejando un taxi o vendiendo cuchuflíes en las calles".
"Aquí se está castigando un concepto que es bueno para la isla, el turismo, y no al que se aprovecha de las oportunidades de la isla y su auge económico para quedarse. La idea nuestra es que no se queden y circulen", expresó.
Una situación similar ocurre con la cantidad de autos que están llegando al territorio insular. "Nosotros tenemos 20 barcos anuales, cada uno con un promedio 15 vehículos. Es mucho y ahora hay más autos que personas. Ya se ven tacos".
"Torpeza del Ministerio del Interior"
Es por esto que Edmunds Paoa aseguró que el proyecto de ley del Gobierno "es incompleto por la tozudez y la torpeza del otrora Ministerio del Interior y del actual Ministerio del Interior".
"Ellos entienden lo que les dice su jefe el ministro del Interior (Mario Fernández) y el subsecretario Aleuy, que están entendiendo otra cosa. No quieren escuchar el clamor del pueblo rapa nui", criticó.
Y añadió que "aquí tienen una persona que es la gobernadora y que no escucha. Ella te dice 'pero si hemos invitado a toda la gente'. Sí, tú vas, toman apunte de tu opinión, pero nada de lo que opinaste y dijiste quedó".
"Se olvidaron del 9 de septiembre"
El 9 de septiembre se celebra en la Isla de Pascua, pues en esta fecha se anexó, pero en 1888, al territorio nacional. La municipalidad celebraba este fecha con actos ciudadanos y culturales, pero este festividad se acabó y culpa a los gobiernos centrales.
"Ni siquiera hubo un saludo del Ministerio del Interior a la comuna. Antes, la ceremonia del 9 de septiembre la hacía la Armada de Chile, porque ellos creen que su capitán Policarpo Toro fue un héroe y anexó esta isla para Chile", aseveró.
La municipalidad lo celebró hasta el 2000, pero "esto duró dos o tres años. Llegó Bachelet y se acabó la cuestión (...) En la época de Piñera no se hizo nada, porque la isla estaba revolucionada. Ahora estamos en un nuevo gobierno de Bachelet y no se ha hecho nada".
"Se olvidaron del 9 de septiembre, le quietaron el día a la comunidad", criticó el alcalde de Isla de Pascua.