Imagen de un sector de La Pincoya, Huechuraba.
Enviada por un lector
SANTIAGO.- Un carabinero herido a bala y el aumento de barricadas marcaron las protestas registradas anoche a raíz de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre en el país.
Carabineros confirmó que el uniformado herido estaba en la intersección de las calles Padre Esteban Gumucio con Las Industrias, en la comuna de San Joaquín al momento de ser alcanzado por un proyectil. Se trata del cabo primero José Campusano Pino quien fue trasladado al hospital de la institución debido a la gravedad de su lesión, aunque sin riesgo vital.
Los primeros incidentes se registraron cerca de las 21:00 horas en Estación Central, en la Villa Francia, cuando desconocidos utilizando un líquido acelerante quemaron un vehículo estacionado en la intersección de la calle Altarcillo con avenida 5 de Abril. Precisamente, esa calle fue cerrada en ambos sentidos producto de otras acciones en el sector como barricadas y balazos. El lugar fue resguardado por Carabineros.
Casi a esa misma hora Chilectra informó a través de su cuenta de Twitter cortes de luz en las comunas de Cerrillos, Maipú, Huechuraba y posteriormente en Renca, Quilicura y Conchalí. La compañía atribuyó los hechos a terceros y los calificó como "actos vandálicos".
Además informó que sus cuadrillas trabajaban para reponer la electricidad una vez terminados los hechos de violencia.
Una de las comunas más afectadas fue Huechuraba, donde se registró un corte de luz generalizado. Las calles de la población La Pincoya eran iluminadas por barricadas y por velas que recordaban a las víctimas de la dictadura militar, mientras avenida Recoleta mantenía el tránsito suspendido debido a los incidentes.
Una de las empresas de Transantiago informó que sus servicios no se efectuarán durante la madrugada de este lunes.
En Santiago, uniformados detuvieron a un hombre en la intersección de la Alameda con Manuel Rodríguez, quien interrumpía el tránsito vehicular con neumáticos en combustión.
Cerro Navia, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Melipilla fueron otras de las comunas donde hubo enfrentamientos entre carabineros y manifestantes. Para controlarlos se utilizaron gases lacrimógenos.
La Región de Valparaíso también vivió tensos momentos durante la jornada. Uno de los sectores más conflictivos fue el sector alto de Playa Ancha y camino la Pólvora. En Rodelillo fue incendiado un bus tal como lo reportaron ciudadanos en redes sociales.
A su vez en la Región del Biobío se reportaron incidentes en la Plaza Perú y en el sector Agua de la Pérdiz, cercanos a la Universidad de Concepción.