Lorena Fries trabajará los próximos meses en la puesta en marcha de la Subsecretaría.
EFE
SANTIAGO.- La ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, fue nombrada el domingo como la primera subsecretaria de Derechos Humanos.
El cargo estuvo nueve meses vacante desde su promulgación y antes de ella, sonaba como fuerte candidato al puesto, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos y otra de las cartas era la abogada Carmen Hertz. La decisión que tomó finalmente el Gobierno no estuvo exenta de polémica y la UDI lo calificó como un
"error" por
los cuestionamientos que realizó Fies al actuar de Carabineros en marchas y protestas cuando ejercía su anterior.
El organismo, dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH, tiene como función principal asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial en esta materia y
comenzará a operar oficialmente el 2 de enero de 2017.
Comité Interministerial
Para cumplir con el objetivo de unificar la labor del Estado en los temas de Derechos Humanos, Fries deberá encabezar el Comité Interministerial.
En esta mesa participarán los ministros de Justicia, (quien será el presidente del Comité), Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Secretario General de la Presidencia, Desarrollo Social, Educación y Servicio Nacional de la Mujer.
"Además deberán conocer el Informe Anual del INDH y elaborar propuestas para cumplir con las recomendaciones que realicen", señala el sitio web del Ministerio de Justicia.
El producto principal
Lo anterior tiene como fin la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos, lo que será el producto principal de la Subsecretaría.
Éste tendrá una duración de cuatro años y "deberá abordar como temas prioritarios la investigación y sanción de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, la preservación de la memoria histórica de las violaciones a los Derechos Humanos, así como la promoción de reparación de las víctimas", agrega el sitio web.
Además, Lorena Fries, como debutante en el cargo, deberá encargarse de promover la educación y formación en este tema en todos los niveles de enseñanza.
Deja el Ministerio del Interior
Actualmente el Programa de Derechos Humanos depende de la Subsecretaría del Interior, y ahora según lo aprobado en el Congreso, pasará de forma íntegra hacia la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Esto implicará que prestar asesoría legal y social a los familiares de víctimas de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, conservar y custodiar los archivos de la ex Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y ejercer todas las acciones legales que sean necesarias, respecto de los delitos de secuestro o desaparición forzada y de homicidio o de ejecución sumaria, serán su responsabilidad.