SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo este lunes que Salud, Educación y Seguridad Pública serán las prioridades del Ejecutivo durante la discusión de la ley de Presupuesto del próximo año, la cual a su juicio estará marcada por mantener la responsabilidad fiscal y la restricción en el gasto público.
Tras abordar el tema durante la reunión del comité político con los partidos de la Nueva Mayoría, el vocero de La Moneda destacó que “ya hemos venido dialogando con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda, con los jefes de bancada, con los presidentes de los partidos y tenemos que ser capaces de equilibrar cosas”.
En ese contexto, Díaz indicó que desde el Ejecutivo le explicaron a los presidentes de las colectividades oficialistas la importancia de “equilibrar por una parte que tenemos que ser responsables con los recursos del Estado. Al final del día, uno no puede gastar más de lo que tiene, y tiene que hacerlo siempre con ese criterio”.
“En segundo lugar, cuando uno tiene una restricción presupuestaria, hay que poner los recursos donde están las prioridades. Lo ha dicho el ministro de Hacienda y lo reiteró en esta reunión: Salud es una prioridad, educación es otra prioridad, seguridad ciudadana es otra prioridad”, enfatizó.
El titular de la Segegob subrayó que “cuando iniciemos la discusión de presupuesto, estas prioridades se van a ver reflejadas porque ahí van a estar la mayor cantidad de recursos que se van a asignar el próximo año por parte del Gobierno”.
“Pero también queremos mover todas nuestras capacidades y energías para que la inversión a su vez contribuya al dinamismo de la economía, pero dentro del marco de la responsabilidad fiscal que siempre lo que uno tiene que tener presente”, concluyó.