EMOLTV

Corte confirma arresto total para ex gerente del Grupo Arcano y rechaza peligrosidad de la mujer

El tribunal de alzada ratificó este lunes la resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago que rechazó dejar en prisión a Niccole Soumastre, como era la pretensión de unos de los querellantes.

12 de Septiembre de 2016 | 16:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes la medida de arresto domiciliario total decretada para la ex gerente general del grupo Arcano, Niccole Soumastre, formalizada por infracción a la ley General de Bancos e infracción a la Ley de Mercado de Valores.

Ello, tras rechazar la pretensión de los abogados Gonzalo Medina y Alejandro García -en representación de los querellantes Claudia Morales Soza y Consultoría Legal y Representación General Blanche Limitada- quienes buscaban la prisión preventiva de la mujer por estimar que la libertad de la misma representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Lo anterior, porque de acuerdo a lo expuesto por los recurrentes, Soumastre habría intentado interferir con diligencias de investigación, por tanto, la medida precautoria dictada en primera instancia no podría asegurar los fines del procedimiento.

Dichos fundamentos, sin embargo, fueron desestimados por la Corte y por lo tanto, la ex ejecutiva podrá continuar con detención domiciliaria durante el periodo de indagatorias en su contra que lleva adelante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

El Ministerio Público, además, persigue por los mismos hechos a otros cuatro directivos de la firma, además de Chang y de su madre, Verónica Rajii.

De acuerdo a la investigación, Soumastre habría tenido conocimiento de las presuntas estafas piramidales que habría cometido la firma, de propiedad de Alberto Chang, ya que representaban a la misma durante el periodo de ausencia del empresario.

De acuerdo a lo expuesto por los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos durante su formalización, la ejecutiva administraba las oficinas de la compañía tanto en Chile como en el extranjero, aprobaba los pagos de retorno y realizaba -incluso- captaciones de clientes directamente.

Asimismo, manejaba las cuentas de la empresa a través de las cuales se realizaba los pagos a proveedores y tenían un contacto permanente con Chang -formalizado en ausencia en la causa- sobre el funcionamiento de la compañía.

Por esta razón, según estableció el Ministerio Público, Nicole Soumastre tenía conocimiento de las supuestas estafas que bordean los $100 millones de dólares y que habrían afectado a cerca de mil personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?