El presidente de la comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker (DC).
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que un
informe realizado por la Corte Suprema diera a conocer alarmantes cifras de sobrepoblación, falta de profesionales e insalubridad en hogares dependientes del Sename, el presidente de la comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker (DC), reiteró la necesidad que el Gobierno tome cartas en el asunto y aumente los recursos para este servicio en la Ley de Presupuesto.
Según Walker, "independiente del cambio estructural que tiene que haber en el Sename, que es algo que quedó de manifiesto luego que se conocieran los antecedentes de la crisis que vive este organismo, es indispensable que el Gobierno le dé más recursos para el 2017, porque necesitamos mejorar las condiciones en que viven estos niños ahora, y no esperar los cambios de fondo que van a haber".
"No puede ser que los niños más vulnerables vivan en condiciones tan precarias. El informe habla de un promedio de 32% de sobrepoblación, de la falta de personal profesional y técnico, además de insalubridad, sólo en los establecimientos residenciales de protección. En Rancagua, por ejemplo, existe un 56% de sobrepoblación. Esto no puede continuar", declaró el parlamentario.
El legislador agregó que "el tema de la falta de profesionales y técnicos lo vengo denunciando desde el año 2012. Los niños y jóvenes vulnerables deben ser atendidos por personal que tenga todas las herramientas para tratarlos. Se hace necesario contratar psicólogos y asistentes sociales que constantemente estén siendo capacitados en los temas de infancia. El Estado debiera asegurarle a estos niños la mejor atención".
Finalmente, el senador indicó que "en la comisión de Infancia del Senado estamos viendo precisamente el proyecto que crea un Defensor de los Derechos de la Niñez, que será un ente autónomo que tendrá como misión denunciar cuando no se estén respetando los derechos de los niños, especialmente en entidades que dependan del Estado".