La Corte de Apelaciones debe definir si declara o no admisible el recurso que presentó la bióloga.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, concretó lo que había anunciado tras su polémica salida del cargo y presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
En la acción legal se sostiene que la remoción fue "un acto arbitrario e ilegal", que la privó de ejercer las garantías constitucionales de "libertad de emitir opinión, igualdad ante la ley, libertad de enseñanza, respeto a la honra e integridad psíquica y derecho de propiedad".
El recurso es en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, y de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quienes firmaron en su momento el decreto para removerla.
Según sostiene en el recurso, ambas autoridades incurrieron en una "desviación de poder", al ejercer competencias o potestades públicas "para fines u objetivos distintos", amparándose en una "supuesta legalidad formal del acto".
La Corte de Apelaciones debe ahora definir si declara o no admisible el recurso de protección.
Tras la salida de Roxana Pey, el Gobierno designó a María Teresa Marshall como nueva rectora de la Universidad de Aysén.