EMOLTV

Defensa descarta que eventual cierre de Punta Peuco genere fricción entre el Gobierno y las FF.AA.

El jefe de esa cartera, José Antonio Gómez, justificó que los condenados por violaciones a los DD.HH. estén segregados y aseguró que no hay motivos para que el Gobierno le tema al mundo militar.

13 de Septiembre de 2016 | 13:27 | Por Francisco Águila y Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, descartó este martes que el eventual cierre del penal Punta Peuco genere fricción con las Fuerzas Armadas, ante la solicitud de la presidenta del PS, Isabel Allende, de que se saque de ese lugar a los ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

"No genera fricción, porque quienes han cometido delitos como es el caso de los que están en Punta Peuco, que son criminales que han sido condenados por delitos gravísimos, tienen que cumplir su pena en una cárcel y lo que yo he dicho es que Punta Peuco es una cárcel", sostuvo el secretario de Estado en el Congreso Nacional.

Gómez explicó y justificó la segregación en que viven los internos –en su mayoría adultos mayores-, explicando que ello se produce "porque son personas que han estado en una circunstancia particular y que no pueden ser metidas a cumplir condena con la población común".

"En cualquier régimen hay que establecer separaciones que eviten hechos de violencia contra personas que cumplen determinadas condenas, por ejemplo, un policía que es condenado no puede ir al recinto común, tiene que ir a un recinto especial. Esa es la norma internacional", insistió.

Consultado por las declaraciones de la bancada de diputados del PS, quienes señalaron que “el Gobierno no debe tener temor al mundo militar” por el cierre de Punta Peuco, la autoridad aseguró que no hay ningún motivo para ello.

"Hoy Chile es un país democrático, en que las Fuerzas Armadas están bajo la subordinación de la Presidenta de La República y por lo tanto las normas constitucionales y legales obligan a cumplir la Ley y por eso es que las personas que cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos hoy están cumpliendo sus penas en un recinto penal y vuelvo a decir, que Punta Peuco tiene condiciones como cualquier otro recinto penal en Chile", aseguró.

"No es una cárcel de lujo"


Por su parte el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Baldo Prokurica, afirmó que Punta Peuco "es una vergüenza".

"No tiene agua, de las cinco casetas de seguridad tiene sólo una con vigilancia. No hay condiciones para dar tratamiento a personas que están con enfermedades terminales. Se está cometiendo un abuso a los Derechos Humanos, porque hay dos personas con Alzheimer, no saben dónde están. Punta Peuco no es una cárcel de lujo como algunos plantean", manifestó.

También aseguró que el Estado no cumple los tratados internacionales en materia de recintos penales, porque a su juicio no se trata "en forma humana a quienes han perdido su libertad".

"Las cárceles chilenas están sobrepobladas, incluso Punta Peuco. Cerrar una cárcel significa aumentar la sobrepoblación en las demás. Las personas que han violado los Derechos Humanos están cumpliendo su pena, pero no han perdido sus derechos. Eso es lo que algunos están sosteniendo", afirmó Prokurica, quien añadió que "sólo el 3 por ciento de los recursos de Gendarmería se destinan a rehabilitación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?