SANTIAGO.- Frente a la situación que afecta al periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, quien ayer fue trasladado a otro recinto policial, parlamentarios llamaron al Gobierno a exigir que se respete su integridad.
Para el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Jorge Pizarro (DC), "lo que importa es la integridad física del señor Jatar y a eso es seguramente lo que ha molestado tanto al gobierno de Maduro, que de ser un gobierno democrático ha pasado a ser una dictadura y sin duda que los intercambios de punto de vista de ambas cancillerías exigen que el gobierno chileno esté actuando como corresponde".
"Eso no tiene nada que ver con una posible injerencia en política externa. Exigir que se respete la integridad de un ciudadano chileno-venezolano, es lo menos que puede hacer nuestro gobierno", acotó.
Ante esto, Pizarro expresó que "lo que se requiere es que se tenga un debido proceso, ahora por lo menos se sabe dónde está, la falta de información respecto de las condiciones de Jatar es una violación flagrante a los derechos de cualquier persona que esté detenida".
Y agregó que "no cabe duda que es una detención por motivos políticos, se le detiene porque el señor Jatar subió un video donde había una manifestación en contra del Presidente Maduro, claramente hay un atentado a la libertad de expresión".
Por su parte, el miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), denunció que "Maduro se ensaña con sus adversarios políticos", añadiendo que al parecer nuestro cónsul en Venezuela "no está pudiendo visitarlo, ellos le niegan la condición de chileno, sin embargo, nosotros como legislación tenemos el ius soli, es decir, quien ha nacido en territorio chileno es chileno. Por lo tanto, el señor Maduro no puede desconocer la condición de chileno a Jatar".
Jorge Tarud sostuvo que es necesario que sea el propio Embajador de Chile quien solicite la visita a nuestro compatriota ante "los acontecimientos gravísimos que estamos viendo y el ensañamiento que tiene el señor Maduro".
A su juicio, "el Gobierno debe ser muy firme de lo contrario van a seguir con este escarmiento a un periodista que ha informado la verdad de una protesta, ese es el crimen del señor Jatar haber informado una protesta en contra del señor Maduro en donde lo estaban echando de la Isla Margarita".