SANTIAGO.- Obtener los mejores resultados en las municipales, es para la UDI y RN por estos días su prioridad. No obstante, tras las elecciones del próximo 23 de octubre, ambos partidos deberán tomar importantes definiciones internas que marcarán su hoja de ruta el 2017, año en que buscarán volver a La Moneda.
Se trata de la realización de los comicios internos de las colectividades y donde se busca renovar las directivas encabezadas por el senador Hernán Larraín (UDI) y el diputado Cristián Monckeberg (RN). Procesos que aventuran relevantes competencias con varios interesados para disputar el cargo.
Ya con sus nuevas mesas, las tiendas deberán seguir con el refichaje de militantes, negociar con sus socios de Chile Vamos la plantilla parlamentaria y elegir un candidato presidencial y con el que competirían en una primaria del conglomerado opositor. Aunque cabe recordar que la figura del ex Presidente Sebastián Piñera está presente en los partidos y podría incluso cambiar el panorama.
UDI debuta con elección de "un militante un voto"
A inicios de noviembre, se deben inscribir las listas con los candidatos que buscan ocupar la mesa del partido, quienes se medirán en los comicios internos que se realizarán el sábado 26 de noviembre, elecciones que se harán por primera vez a través del mecanismo de "un militante un voto".
Para dirigir el partido ya se prefiguran tres posibles opciones como son los diputados Jaime Bellolio y Felipe Ward y la senadora Jacqueline van Rysselberghe. Y mientras ambos diputados han sincerado públicamente sus intenciones de competir, la legisladora dará a conocer su postura en los próximos días.
"Me encantaría que las tres personas que se han mencionado como precandidatos o candidatos a la presidencia de la UDI compitan. Creo que no hay nada mejor para el partido que una elección interna, que un debate de ideas, que estos tres candidatos estén recorriendo el país ayudando a nuestros postulantes a las municipales. Ojalá que los tres lleguen hasta el final y si hay uno más que se anime también", comentó a Emol el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.
El diputado Bellolio es visto como una carta de la renovación al interior del gremialismo, quien aspira a ideas refundacionales –desligándose del peso del gobierno militar- y ha pedido fijar estándares más duros contra los casos de corrupción. En tanto, Ward ha apoyado el discurso de la actual directiva de respetar la presunción de inocencia de los militantes involucrados en casos judiciales.
Por su parte, Van Rysselberghe cuentan con el apoyo de senadores como Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez y el denominado grupo de "los coroneles". Frente a su posible postulación, la senadora señaló el lunes que "es un tema que todavía no lo tengo zanjado, estoy terminando de evaluarlo. Dado que la elección de la UDI va a ser el 26 de noviembre, probablemente en las próximas semanas tome una decisión. No lo he descartado, ni tampoco he tomado la decisión".
Monckeberg buscaría la reelección
Para el miércoles 9 de noviembre está programada la inscripción de las candidaturas para las elecciones internas de RN, esto con miras a los comicios que se efectuarán el domingo 4 de diciembre, tras haber sido postergados en mayo.
Respecto a los comicios, la vicepresidenta de RN Paulina Núñez afirmó que "un militante es un voto y por lo tanto, ellos tendrán que decidir quién va a ser la próxima mesa, no lo decide un par de diputados ni siquiera la propia mesa que está gobernando el partido sino que cada uno de los militantes a lo largo de nuestro país (…) Estamos hablando de una mesa que gobernaría en el año de elección presidencial y luego en el de instalación del gobierno. Entonces no puede ser una mesa que responda a intereses personales ni a cálculos políticos".
Se espera que el diputado Monckebeg busque su reelección al cargo y donde de hacerlo deberá realizar una defensa a su gestión y la cual ha recibido críticas internas luego de los resultados obtenidos en el partido en las primarias municipales. A la vez que ha debido enfrentar varias bajas en su mesa directiva.
Otro nombre que suena para presidir la tienda es el del actual secretario general, Mario Desbordes, quien es cercano al ex senador y ex líder de RN, Carlos Larraín, y quien tampoco ha descartado la idea de competir por la presidencia.
Y aunque la opción del senador Andrés Allamand para dirigir el partido es vista con buenos ojos entre dirigentes y parlamentarios como José García Ruminot y Baldo Prokurica, Allamand habría declinado competir por la presidencia de RN, apuntando a la necesidad de un recambio profundo en la conducción de la tienda.
Desde el en torno de Allamand señalan que él estaría porque esta tarea la asuman liderazgos jóvenes, estando disponible para ayudarlos. Viendo con buenos ojos figuras como la del senador Francisco Chahuán y los diputados Marcela Sabat, Diego Paulsen o Nicolás Monckeberg.
A pesar de esto, algunos parlamentarios insisten en levantar la opción de Allamand, ante lo cual la diputada Núñez indicó que "a mí no me gustaría volver a la década de los 90. Yo creo que el cambio que hubo entre Cristián Monckeberg y Carlos Larraín es importante, del punto de vista incluso de imagen y de generación".
UDI apuesta por presidenciable propio
En su Consejo Directivo Ampliado del pasado 3 de septiembre, la UDI reafirmó la idea de contar con un candidato presidencial propio para competir en las primarias de Chile Vamos, estando los plazos y el mecanismo para definirlo en manos de la próxima directiva.
"Creemos que el partido más grande del país no puede perderse la oportunidad de una primaria para transmitir al país sus ideas, las primarias son momentos donde hay mucho debate", acotó al respecto el secretario general de la UDI.
Con ello, Ramírez cree que "en marzo la UDI ya va a tener claridad de quién es su candidato, en marzo Sebastián Piñera ya va haber respondido formalmente si va o no competir y yo creo que los otros partidos de Chile Vamos también van a tener una definición clara".
Abanderado RN puede ser militante o independiente
Por su parte, RN estableció en agosto pasado el reglamento que fija el procedimiento para la determinación de su abanderado presidencial. En éste se señala que los interesados en ser candidatos, ya sean militantes o independientes, podrán inscribirse a contar del próximo 15 de septiembre (y hasta el día de su Consejo General), las que comenzarán a ser validadas por el Tribunal Supremo del partido a partir del 24 de octubre.
Para postularse los interesados requieren la “manifestación expresa” de su voluntad y presentar el patrocinio de un número de consejeros generales reempadronados, equivalente a una cifra no inferior al 10% de los que componen su Consejo General. Asimismo, los aspirantes podrán acreditar el patrocinio de 1.500 militantes refichados, quienes podrán apoyar a sólo un candidato.
"Dentro del Consejo pueden participar tanto militantes del partido -donde los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán, ya han manifestado su disposición-, cómo también independientes como el propio ex Presidente Sebastián Piñera y el senador Manuel José Ossandón", detalló Núñez.
Una vez inscritos, los candidatos deberán presentar ante el Consejo General de RN, los ejes principales de su futuro programa de gobierno, instancia que una vez convocada en marzo deberá elegir mediante votación a quien será la carta presidencial de la colectividad.