El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Prófugo de la justicia permanece desde junio pasado el sujeto que fue condenado como autor de femicidio frustrado en Ovalle, luego que en julio de 2015 intentara matar a su pareja con una tijera de podar.
Se trata de Marco Antonio Olmos Barraza, a quien el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad le otorgó en abril, el beneficio de la libertad vigilada luego de establecer que el imputado actuó de esa manera como consecuencia de la infidelidad de su mujer.
La Corte de Apelaciones de La Serena, sin embargo, le revocó el 16 de junio la pena sustitutiva decretada en primera instancia y ordenó su ingreso a la cárcel para cumplir su condena de manera efectiva, abonándosele los 253 días que permaneció en prisión preventiva a la espera del juicio en su contra.
Desde entonces, según confirmó Emol, Olmos Barraza no ha podido ser ubicado por las policías, siendo incluido en el Registro Nacional de Prófugos.
Asimismo, la PDI de Ovalle informó al Juzgado de Garantía local que el penado no registra salidas del país por pasos fronterizos autorizados, lo que permitiría presumir que el sujeto permanece aún en el país.
Los hechos
Según se logró acreditar en el juicio, el ataque ocurrió la tarde del 28 de julio de 2015 al interior del inmueble que Olmos compartía con la víctima, identificada como Karol Alexamdra Pizarro Chacana.
Allí, el condenado apuñaló con una tijera de podar a su mujer en diversas partes del cuerpo y especialmente, a la altura del cuello, provocándole heridas cortopunzantes en el rostro y en el toráx, además de fracturarle el cráneo, dejándola con riesgo vital.
El ataque, de acuerdo a la sentencia, sólo se detuvo por un disparo percutado por funcionarios de Carabineros que ingresaron al inmueble tras ser alertados por vecinos.
Por estos hechos, el tribunal condenó a Olmos Barraza a una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo con el beneficio de la libertad vigilada al considerarse como atenuante "haber obrado por estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación", ya que previo a la agresión, se había develado la infidelidad de su mujer, con quien estaba casado hace 15 años y tenía 2 hijos en común.