Durante las Fiestas Patrias, la comuna de la Región de Aysén recibe cerca de 130 adultos mayores -hombres y mujeres- en un almuerzo dedicado especialmente a los pioneros de la comunidad.
En la instancia participan los funcionarios municipales junto al alcalde y los invitados disfrutan de los bailes tradicionales de la Patagonia.
Esta actividad se realiza hace muchos años para distinguir a los que han contribuido a hacer lo que es hoy Cochrane.
Si bien la Isla de Pascua tiene su propia fiesta el mes de febrero, en el lugar también se celebran las Fiestas Patrias.
Es tradición que el día 18, se realiza un desfile con los representantes de Carabineros y Fuerzas Armadas en la isla.
Además se realizan los Hare Mauku, que son una especie de fonda o ramada en las que se venden principalmente empanadas de atún, propias de la localidad.
La música que escuchan en las celebraciones del 18 no es la tradicional cueca sino que predomina los ritmos y bailes pascuenses propios del lugar.
Según el Seremi de Gobierno de la Región de Aysén, Jorge Díaz, el 53% de los chilenos que viven en la Patagonia residen en el lado argentino.
Es por eso que en la ciudad trasandina de Comodoro Rivadavia se celebran las Fiestas Patrias con un especial desfile.
Banderas croatas, inglesas, argentinas, entre otras saludan a la bandera de Chile que celebra su aniversario el 18 de septiembre.
Según los residentes de Coquimbo, la celebración de la conformación de la primera junta de gobierno llegó dos días después a su ciudad.
Es por esto que el 20 de septiembre se celebra de manera especial la fiesta de la Pampilla. Sus participantes se preparan una semana antes, acampando en las laderas del cerro para recibir a los cientos de invitados que celebrarán una vez más las Fiestas Patrias chilenas.
La típicas fondas y ramadas también se celebran en la localidad de Curicó. Sin embargo, para llegar a una de la más importantes hay que realizar un paseo subiendo el cerro Condell.
La tradición no sólo incluye a las familias curicanas. Gente externa a la ciudad también asiste a la fonda que se realiza arriba del cerro que se extiende entre el 18 y el 19 de septiembre.