SANTIAGO.- Por este año, el 20 de septiembre fue declarado feriado regional en Coquimbo con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pampilla, a las que llegarán medio millón de personas a un festejo "que es inigualable", según afirmó el alcalde Cristian Galleguillos.
La inauguración de las festividades en la Cuarta Región no se realizará este 16 de septiembre, sino que se cambió para el mediodía de mañana. "Suspendimos el inicio oficial porque esta noche haremos una velatón, para recordar a las víctimas del terremoto que nos afectó hace un año", explicó el edil de Coquimbo.
Respecto al feriado regional, Galleguillos aseguró que están muy contentos y que es un reconocimiento a la "fiesta más grande de la región. Con ley o sin ley es feriado aquí, la gente no trabaja el 20 de septiembre", agregó.
Desde 2014, más de 20 proyectos similares han sido presentados en el Parlamento. Frente a esta situación, la presidenta de la comisión, Ena von Baer, afirmó que "no podemos estar estableciendo feriados en una comuna que un año lo tengo y que otro no. Esto está desbordando la racionalidad y esperamos que el Ejecutivo tomo cartas en el asunto".
La parlamentaria -al igual que otros integrantes de la comisión- está de acuerdo con establecer un feriado por región de manera permanente y así reordenar el calendario de celebraciones.