SANTIAGO.- La defensa del jefe regional de O'Higgins Emiliano Arias, aseguró este viernes tras conocer el rechazo de la Suprema respecto a la admisibilidad del recurso de protección presentado contra Jorge Abbott, que insistirá ante el tribunal de alzada en caso de haber una sanción contra su representado al término del sumario.
Según explicó a Emol la abogada Marisa Navarrete, el fallo del máximo tribunal sólo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones, que estimó que al no ser un acto terminal, es decir, que aún no ha finalizado la investigación interna, no puede pronunciarse.
Por ello, agregó, ante una eventual sanción administrativa "el tribunal ha dejado la puerta abierta para poder recurrir nuevamente, lo que haremos si eso sucede".
Sobre el rechazo del máximo tribunal, Navarrete dijo que "tal como lo había hecho en otros casos, esperábamos que la Corte hubiera utilizado el mismo criterio en situaciones similares, sin embargo, sólo se limitó a confirmar la resolución previa", lo que no perjudica a la parte recurrente al momento de insistir con un nuevo recurso de protección.
Respecto al sumario en cuestión, que dirige el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, la abogada detalló que entre los antecedentes presentados para su defensa, se incluyó un escrito acompañado por los instructivos que existen al interior del Ministerio Público, donde no "solo no prohíben, sino que instan a que los fiscales se adelanten a los requerimientos de la prensa, y el único límite establecido, es no vulnerar el secreto de las investigaciones".
El análisis también adjunta el reglamento que establece que "todo lo que se haya vertido en audiencias públicas, puede ser replicado, pero previo a ellas, no se pueden revelar antecedentes concretos del caso".
Por último Navarrete reiteró que Emiliano Arias no vulneró los instructivos de la Fiscalía, enfatizando que actuó de la misma manera que sus pares en situaciones similares e incluso, como lo ha hecho el fiscal nacional en entrevistas a la prensa.
"La desigualdad en el trato hace pensar que hay otras razones para abrir un sumario", puntualizó la abogada.