SANTIAGO.- Más de 4.200 réplicas con magnitud superior a 3 ha procesado el Centro Sismológico Nacional (CSN) desde el terremoto en Coquimbo en 2015.
Cabe recordar que el 16 de septiembre del año pasado, cinco minutos para las 20:00 horas un gran movimiento telúrico de magnitud 8.4 sacudió a las cercanías de Illapel, en la Región de Coquimbo dejando 15 personas fallecidas.
El informe entregado por el centro de la Universidad de Chile señala que "Estos temblores son una consecuencia del reacomodo de la corteza terrestre debido al súbito desplazamiento asociado al sismo principal".
El director del CSN, Sergio Barrientos, agrega que "“de acuerdo a lo que hemos observado anteriormente, es probable que las réplicas continúen en la región, aunque van a continuar decreciendo en número, cada vez van a ocurrir de forma más espaciada".
Sobre los aprendizajes que dejó el terremoto en el organismo, Barrientos manifestó que "Los datos que hemos obtenido en este terremoto van a permitir, por ejemplo, ajustar las curvas de atenuación en función de la distancia, esta información servirá para que los ingenieros puedan construir mejor infraestructura sismo resistente".
Otro aprendizaje tuvo relación con que "el tsunami que produjo este terremoto llegó solamente cinco minutos después de ocurrido el sismo -según reportes de habitantes de la zona costera cercana a zona epicentral-, no se esperaba que fuera tan rápido. Pese a ello las personas supieron reaccionar y evacuaron. Es fundamental la educación para el autocuidado".