SANTIAGO.- La seremi de Salud de Valparaíso retiró más de 1.020 kilos carnes, empanadas, platos preparados, dulces y salsas en mal estado o con la cadena de refrigeración alterados en las diversas fondas de la región.
Sin embargo, no se han realizado prohibiciones de funcionamiento por no cumplir con las exigencias sanitarias mínimas en la elaboración y la venta de productos al público.
La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, llamó a la precaución y autocuidado al momento de consumir alimentos, ya sea en casa o en en diversos locales de venta de comida.
"Los alimentos también son parte de la salud de las personas, por eso es que insistimos en el llamado a comprar en lugares autorizados, recordar que la empanada, la de pino en particular, es un alimento que es muy frágil en términos sanitarios, se deteriora muy rápido entonces si la compra para consumir en la casa y no la consume de inmediato refrigérela y después caliéntela, pero no la deje a temperatura ambiente porque dentro de 6 a 8 horas este alimento se deteriora", afirmó Astudillo.
Funcionarios levantaron 66 sumarios sanitarios tras 541 fiscalizaciones en toda esa región detectándose diversas deficiencias. En su mayoría faltas sanitarias como temperaturas de mantención de las carnes excediendo los rangos permitidos y existencia de productos sin acreditar su origen.
La revisión de estos lugares de venta se mantendrá durante todo el fin de semana por lo que las cifras de alimentos retirados podría aumentar.