SANTIAGO.- Luego que el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, informara el retiro de las tropas chilenas en Haití en abril del 2017, tras 13 años de servicios, anuncio que fue valorado en forma transversal por los parlamentarios.
Al respecto, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), indicó a El Mercurio, que la determinación "me parece bien y es con anticipación", agregando que "Chile ha cumplido una función importante, que evidentemente duró más de lo que teníamos previsto, y, en consecuencia, creo que para las funciones que ha tenido el país sería conveniente un relevo de otra nación".
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), consideró que "el anuncio es congruente con lo señalado en la comisión, en términos que (la estadía de la misión) estaba condicionado al cumplimiento del cronograma electoral en Haití y a la necesidad de que la misión de estabilización debería ir mutando en una de desarrollo".
"Es bueno que las tropas chilenas tengan ya una fecha de salida, que va a ser gradual, como dijo el ministro, y que se va a ir evaluando cuál es la cantidad de tropas que hay que sacar y cómo", acotó el senador e integrante de la comisión de Defensa, Víctor Pérez (UDI).
Con ello, el senador Pedro Araya (IND), también de la comisión de Defensa, precisó que "con esto, el ministro está cumpliendo un compromiso que señaló cuando solicitó la última autorización de prórroga, y manifestó que iba a haber un cronograma de salida de las tropas chilenas".