Regreso a Santiago por la Ruta 68.
Esteban Fuentes
SANTIAGO.- Carreteras expeditas fue lo que se registró la tarde-noche de este lunes durante el regreso de miles de capitalinos tras las celebraciones de Fiestas Patrias. Durante el fin de semana largo, Carabineros informó que 29 personas fallecieron en 733 accidentes de tránsito en todo el país.
Cerca de las 18:00 horas se registró la primera congestión en la Ruta 5 al norte desde Catemito hasta San Alfonso, la que finalizó poco antes de las 22:00 horas. Mientras Carabineros reportaban flujo normal en el regreso a la Región Metropolitana por la misma ruta desde el sur.
En la Ruta 68 también, a esa misma hora, se registraba tránsito normal. Para mitigar la alta afluencia vehicular se aplicó hasta las 21:00 horas el sistema 3x1 hacia la capital, entre el enlace Pudahuel y Costanera Norte.
A su vez, en la Ruta 5 se aplicó el sistema 3x1 en dirección a Santiago, desde el Bypass Rancagua hasta la antigua Plaza de Peaje de Angostura, desde las 11:00 horas y hasta la medianoche.
Durante la tarde-noche se produjo un mayor flujo después del peaje Lo Prado en la Ruta 68, generando algunos reclamos de usuarios en redes sociales. Además hubo neblina desde el peaje Zapata hacia la Región de Valparaíso, por lo que autoridades llamaron a conducir con precaución.
En el sur, conductores reportaron alta congestión en las cercanías del peaje Huinanco en el Biobío.
Como panorama nocturno, a las 22:00 horas, Rutas del Maipo informada del paso de 2.756 vehículos por hora en dirección al norte y 798 al sur por el peaje Angostura.
Antes de las 23:00 horas hubo una mayor congestión en el túnel La Calavera hacia el sur, producto de un accidente en el kilómetro 90. Debido a ello, las pistas permanecían cortadas y los automóviles debieron transitar por la berma, situación que se normalizó 30 minutos después.
Durante el fin de semana de Fiestas Patrias, Carabineros realizó 100 mil controles y, gracias a ellos, 24 personas fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad y 172 por hacerlo bajo la influencia del alcohol.
El balance final de la situación en carreteras será entregado este martes a las 07:30 horas desde el Paseo Bulnes, en el centro de Santiago, por el coronel Enrique Monras, de la Zona Tránsito, Carretera y Seguridad Vial.