EMOLTV

Helia Molina descarta intervencionismo tras invitación de Bachelet a EE.UU.: "No vine como candidata"

La aspirante de la Nueva Mayoría a la alcaldía de Ñuñoa, explicó que su presencia como ayudante de la Mandataria se debe sólo a su experiencia en temas de salud infantil y aclaró que regresa mañana al país.

20 de Septiembre de 2016 | 07:38 | Por Felipe Vargas, enviado especial EE.UU., Emol
0:00
/
0:00
Loaded: 0%
0:00
Progress: 0%
Stream TypeLIVE
0:00
 
1x

Helia Molina se defiende ante críticas de la oposición

Helia Molina se defiende ante críticas de la oposición

NUEVA YORK.- La candidata a alcaldesa de Ñuñoa de la Nueva Mayoría, Helia Molina (PPD), abordó este martes las dudas que generó su presencia en la delegación que la Presidenta Michelle Bachelet conformó para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de esta jornada.

Tras arribar al Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, la ex ministra de Salud confirmó que su misión será ayudar a la Mandataria en la cumbre de alto nivel Every Woman, Every Child, descartando de ese modo que exista intervencionismo electoral por parte del Gobierno al invitarla al viaje.

Apenas tocó suelo estadounidense, Molina indicó que "no vengo como candidata en realidad, soy una experta en infancia y hoy se trata el tema de infancia y yo asesoro a la Presidenta hace muchos años en estos temas y me voy mañana. Vine solo a las sesiones de mi expertisse".

"Vengo solo a la cumbre Cada Niño, Cada Madre, y vengo trabajando en eso hace diez años. No vengo nada más que como asesora experta en temas de salud y mañana me devuelvo", añadió.

Asimismo, subrayó que "si la Presidenta considera que mi conocimiento, mi experiencia y mi trabajo previo en estos temas es importante para la posición de Chile no tengo ninguna alternativa más que acompañarla".

Consultada sobre si con su presencia deja de ser candidata, la ex secretaria de Estado respondió que "puede ser".

Explicación desde La Moneda


Tras la polémica generada por el viaje de Molina, desde el Gobierno explicaron el contexto de su participación en la iniciativa Every Woman Every Child, en donde Bachelet es co-presidenta del Grupo Asesor de Alto Nivel mandatado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon

Este grupo esta constituido por 16 integrantes de todo el mundo y cada uno tiene un ''sherpa'', que es un ayudante que da apoyo científico y técnico al titular del Grupo asesor.

En esa línea, aclararon que la candidata a edil de Ñuñoa ha trabajado durante años en la OMS en Washington en los años 2000 a 2004 en salud infantil para América latina y el Caribe, tema que se abordará en la cumbre de hoy

Entre 2000 a 2004 Molina especializó su trabajo en la OPS en salud infantil para América latina y el Caribe, añadieron desde Palacio, argumentando que la tematica de la cumbre de hoy es "altamente tecnica y se apoya en una gran medida en el tema de la salud".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando