Ex Presidente Ricardo Lagos.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Pensar Chile: una tarea permanente", se titula la reflexión publicada este martes en el sitio Web del ex Presidente Ricardo Lagos, y donde da cuenta de sus motivaciones para lanzar un nuevo libro con lineamientos sobre el Chile del futuro.
"No es un tema del pasado pensar en el Chile del futuro y hoy ha llegado el momento de volver hacer un planteamiento del país al que queremos llegar, definir en conjunto las metas compartidas para lo que queda del siglo XXI e incorporar una nueva métrica, es decir, una nueva forma de medir el progreso de Chile y de lo que los chilenos quieren alcanzar hacia adelante", explicó el ex Mandatario.
De esta forma, Lagos detalló que la publicación de "En vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040", como se titula el libro aún sin fecha de lanzamiento, "es un llamado a terminar con el malestar y recuperar la confianza".
A su juicio, "sólo así podremos establecer una senda de desarrollo que debe ser aliada y tributaria de los cambios tecnológicos para, de la mano de una economía sana, propiciar un robusto sistema de protección social y alcanzar un Chile más próspero, justo, sustentable e igualitario".
Esto pues acotó que desde su libro "Una idea país" en 1998, donde quiso compartir su pensamiento sobre "el Chile que teníamos delante" (a diez años de su primera publicación en 1983 "Chile tarea de todos"), "han transcurrido 18 años en los que el elemento transformador ha sido la revolución digital".
"Por esto incorporar las nuevas tecnologías en el actual escenario es una estrategia fundamental para alcanzar el desarrollo a futuro y superar las formas de hacer políticas públicas del siglo pasado", precisó.
Con ello, el ex Mandatario enfatizó que "estar en una actividad pública significa mejorar y cambiar el presente y, para hacerlo, hay que explicitar los medios y las políticas públicas necesarias para ello".
Y agregó que "así como la vida es dinámica, cuando se modifican las circunstancias, las “ideas” de país también deben cambiar. Por supuesto que los países no son una isla, sino que están en un contexto más amplio respecto a la región a la que pertenecen e insertos en el mundo".
En su columna, el ex Presidenta además hace un recorrido por los libros que ha publicado a lo largo de su vida, y explica los diversos momentos políticos en que fueron publicados
(Revisa aquí su reflexión).