El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San miguel determinó disponer medidas "especiales y urgentes" tras conocer los informes solicitados a los tribunales de Familia de su jurisdicción sobre los niños y adolescentes con riesgo de salud o fallecidos en centros de protección privados supervisados por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
El tribunal de alzada conoció la situación reportada por el Juzgado de Puente Alto, donde se produjeron dos fallecimientos en 2013 y 2015 por enfermedades preexistentes al ingreso a los hogares, de los que dio cuenta oportunamente.
Además se informó sobre ocho niños con problemas de salud que quieren atención médica permanente y otros ocho con cuadros psiquiátricos que requieren atención especial y urgente.
"Respecto de esto, la Corte acordó remitir la información de los casos de una atención psiquiátrica urgente al Sename, al Servicio de Salud y al Ministerio de Justicia y dispuso que un juez del tribunal se deberá constituir semanalmente en los hogares respectivos para verificar el estado de salud de los niños con problemas psiquiátricos que requieran atención urgente y disponer las medidas pertinentes", puntualizó el Poder Judicial a través de un comunicado.
Además de ellos, en los informes se explicó que existen otros niños con problemas de salud no riesgosos y que están siendo tratados debidamente.
Otros casos
En el detalle solicitado por la Corte de Apelaciones, el Juzgado de Familia de Peñaflor indicó que hay cinco niños con enfermedades tratadas. Asimismo se explica que dos de sus hogares hay un total de 38 niños con problemas de salud mental en tratamiento.
"Respecto de esta situación, el Pleno acordó solicitar a la ministra de la Corte Suprema encargada de la comisión de apoyo a los tribunales de Familia que sea incorporada en la ficha de visita a los hogares residenciales un ícono en el cual se pueda consignar los niños fallecidos o en riesgo de salud en el periodo de la vista y periodos anteriores", recalca el documento.
El Juzgado de Familia de San Bernardo dio cuenta de tres niños con problemas de salud; uno con cáncer, el cual falleció el 27 de mayo de 2016 y que los otros dos se encuentran con tratamiento en centros médicos.
En tanto el Juzgado de familia de Melipilla consigna la muerte de un niño en un hogar residencial, por insuficiencia respiratoria global aguda, neumonía, parálisis cerebral e hidrocefalia cuya defunción se produjo el 30 de julio de 2015.
Por otro lado el Juzgado de Familia de Buin indica que en el Hogar Las Camelias falleció una niña el 4 de junio del 2016, con causa de muerte indeterminada en estudio, situación de lo cual se dio cuenta a la Fiscalía Local y al Sename. Y señala que la Casa de Caridad Don Orione presenta dos casos de niñas con problemas graves de salud, ambas con atención médica en centros hospitalarios.
Esto se suma a que hoy la Fiscalía regional de Los Lagos reveló
31 nuevos casos de niños que se encontraban bajo la protección del Estado cuyo fallecimiento no fue reportado.