SANTIAGO.- Por una falta de recursos y poco tiempo para llevar a cabo el dictamen, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS) argumentó que es "imposible" cumplir con el fallo de la Corte de Apelaciones de retirar a los perros abandonados en lugares públicos en los próximos siete días.
"Hoy día en la mañana hemos tomado conocimiento de este fallo, que desde nuestro punto de vista es un fallo inédito, marca una jurisprudencia a nivel nacional, pero que nos deja bien complicados porque nos da un plazo muy breve de tiempo para poder retirar los perros", explicó el edil a Emol.
Huala comentó que la ciudad no cuenta con un espacio habilitado para albergar a los animales, por lo que se tendrán que buscar los recursos para construir uno. Recién ahí podrán dar cumplimiento a la resolución de la corte y recoger a los perros vagos de plazas y establecimientos comerciales.
"Tenemos que dejar de hacer algún proyecto municipal para poder levantar esta infraestructura y evidentemente salir a buscar financiamiento al gobierno regional y a la Subdere", agregó. Sin embargo, añadió que varios grupos animalistas se han acercado al municipio a ofrecer ayuda.
Es por esto que el alcalde de Coyhaique informó que mañana deberá solicitar a los ministros de la corte un aumento del plazo para cumplir con el requerimiento, a uno que él calculó como de 20 o 30 días.
Iniciativas de tenencia responsable en Coyhaique
El fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique obliga a la municipalidad y a la Seremi de Salud a cumplir con una normativa existente desde 2013 de tenencia responsable en la comuna.
Según Huala, la administración actual del municipio sí ha trabajado para dar cumplimiento a la ordenanza, como la creación de una Oficina de Tenencia Responsable a cargo de una veterinaria.
"Hemos trabajado lo que se hace también a nivel de Gobierno, es decir, esterilizaciones, microchipeo y educación en cuanto a la tenencia responsable", manifiesta el alcalde, aunque lamenta que el fallo sea una señal de que la gente no ha tomado conciencia del tema.
Además, Huala destaca que Coyhaique es uno de los tres municipios piloto a nivel nacional que están reuniendo los recursos para construir un centro de atención canina. "Esto significa alrededor de 180 millones de pesos, tenemos que acelerar eso también", dice.
El edil sostuvo que espera que todo lo que está pasando en su comuna "de alguna manera obligue a los parlamentarios a sacar de una vez por todas la ley de tenencia responsable de mascotas".
"Pero esta ley también tiene que traer consigo recursos para que las instituciones puedan actuar respecto de un problema que es nacional, no solamente de Coyhaique", puntualizó.