“Hay que seguir mejorando el transporte público pero no se puede hacer si no se reduce la congestión”, dijo el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, llamó este jueves a la población a preferir medios como Transantiago y el Metro, asegurando que al reemplazar el vehículo propio por otro tipo de movilización ayudará a mejorar el transporte público.
Las declaraciones del secretario de Estado se dieron en el marco de la celebración del Día Mundial sin auto, en la que participaron otros cinco ministerios, los cuales celebraron la iniciativa poniendo énfasis en la importancia del uso de medios de transportes sustentables.
Así, Gómez-Lobo enfatizó que "hay que seguir mejorando el transporte público pero no se puede hacer si no se reduce la congestión".
Es por esto que recalcó que "está en discusión esta ley que crea una restricción permanente con un pase diario como una política para reducir la congestión".
Para promover iniciativas como estas, el ministerio de Energía junto a Transportes, Educación, Deporte, Vivienda y Medio Ambiente firmaron además un protocolo de acuerdo como una "estrategia común de coordinación para impulsar medios sustentables de transportes desde cada ministerio", señaló Gómez-Lobo.
En la instancia también participó el senador Guido Girardi (PPD), quien reiteró lo anunciado por el ministro y aseguró que "queremos que el día sin auto sea de todos los días y por eso presentamos un proyecto de ley que ha tenido apoyo del Gobierno, que es aplicar restricción vehicular permanente por congestión".
El parlamentario advirtió la importancia de la iniciativa, puesto que "el automóvil le quita la vía al transporte solidario (...) Tenemos que tener una política de ciudad pensada en eso. Las enfermedades del futuro tiene más que ver con el tipo de cuidad que con los hospitales".