EMOLTV

U. de Aysén: La mejor prueba PSU entre Lenguaje y Matemáticas valdrá más en la admisión

A diferencia de las otras universidades, quienes postulen al nuevo plantel estatal podrán recibir una mayor ponderación, de un 35%, en el test en que le haya ido mejor, mientras que el con peor resultado valdrá sólo un 10%.

23 de Septiembre de 2016 | 07:38 | Emol
imagen

En la nueva U. de Aysén la PSU pesará un 50% en todas las carreras, mientras que en la U. de O'Higgins la prueba valdrá un 60%.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La forma de admisión a la nueva universidad estatal de Aysén fue motivo de controversia en los últimos meses, ya que la ex rectora Roxana Pey pedía un sistema especial para los alumnos que ingresaran a ese plantel, que no considerara la PSU. Éste fue uno de los temas que habría provocado su salida del cargo.

Pero el tema no quedó ahí y apenas asumió su reemplazante, María Teresa Marshall, dijo que los alumnos que ingresaran a ese plantel tendrían la ventaja de que sólo se les consideraría el mejor puntaje que obtuvieran entre las pruebas PSU de Lenguaje y Matemáticas, y no el promedio de ambas como ocurre en el resto de las universidades.

Este jueves se conoció la fórmula definitiva que se aplicará para ingresar a ese plantel: Finalmente, se considerarán los puntajes de ambas pruebas –Lenguaje y Matemáticas–, pero se le asignará una mayor ponderación a aquélla en que el alumno haya obtenido el mejor resultado. Esto será válido para todas las carreras.

Así, la ponderación de Lenguaje y Matemáticas, en su conjunto, será de 45%, pero se le asignará un 35% a aquella prueba donde el postulante haya obtenido mayor puntaje, y un 10% a la con menor puntaje.

Además, se asignará un 5% a la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, o Ciencias. En caso que el postulante rinda ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado se considerará sólo aquélla en que haya obtenido el mayor puntaje entre esas dos.

De esta forma, la PSU pesará un 50% en la U. de Aysén (el mínimo permitido), mientras que el ranking tendrá un valor de un 40% y las notas de enseñanza media (NEM) un 10%, en todas las carreras.

En tanto, en la nueva universidad estatal de O’Higgins la PSU pesará más, un 60%, mientras que el ranking tendrá un valor de 30% y las NEM un 10%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?