El talud que cayó sobre un grupo de obreros de la construcción el pasado 12 de septiembre en la interesección de Vespucio con Cristóbal Colón en la comuna de Las Condes, "tenía una inclinación superior a la permitida y un reforzamiento protector insuficiente" según el informe de mecánica de suelos para esa faena.
Aparte de la infracción principal y causante del accidente, otros incumplimientos de la empresa fueron no informar a los trabajadores las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correctos; no constituir un comité paritario de higiene y seguridad; no tener un registro con antecedentes en seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
La Constructora Santolaya Ltda. recibió como sanción la multa máxima que puede aplicar el organismo fiscalizador que es de 660 UTM por infracciones de seguridad y salud en el trabajo (cerca de $30,5 millones).
El organismo fiscalizador informó también que la constructora registraba tres accidentes graves durante este año, los cuales motivaron la aplicación de siete sanciones anteriores y fueron decretadas durante ocho fiscalizaciones en los últimos 12 meses.
La Dirección del Trabajo explicó también que las faenas de la construcción son un sector de alto riesgo y por ello cada año se realiza un programa nacional de fiscalización para mejorar la seguridad en ellas.
Este año, según la institución pública, se están practicando 550 fiscalizaciones en todo el país. El director del trabajo, Christian Melis, dijo que se trata de un programa cuyo objetivo es provocar un cambio conductual por parte de los empleadores y que "efectivamente ha modificado malas prácticas en la mayoría de las empresas fiscalizadas".