El ex Presidente sostuvo que para mejorar las pensiones "es indispensable el aporte del Estado".
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El precandidato Ricardo Lagos se refirió a la baja que ha tenido en las encuestas de cara a la carrera presidencial que se avecina.
Consultado sobre si le preocupa el tema, el ex Presidente sostuvo en radio Cooperativa que "lo que tiene que ser preocupante para uno es poder tener claridad en lo que se quiere plantear de aquí en adelante y, por lo tanto, no es un demérito perder en democracia".
Pese a ello, sostuvo que "creo que la obligación de un dirigente político es cambiar las encuestas".
"Si uno cree lo que quiere decir tiene que explicarlo con claridad a la ciudadanía y, por lo tanto, estoy haciendo ahora lo mismo que hice en 2008 y el 2012, ayudar a los candidatos del municipio y es lo que estamos haciendo", señaló.
El ex Mandatario también se refirió al tema de las pensiones y sostuvo que "para mejorarlas es indispensable un aporte solidario por parte del Estado".
Agregó que "hoy las personas de menores recursos viven menos años que las de mayores recursos, pero el cálculo para fijar la pensión se hace suponiendo que todos los chilenos tenemos una esperanza de vida igual. Se podrían mejorar las pensiones si sólo se introdujera la variable 'esperanza de vida es menor en los que tienen menores ingresos y mayor en los que tienen mayores ingresos'".