El 2015 también se celebró el Día Nacional del Donante en el marco de la espera de un pulmón para Cristóbal Gelfenstein.
Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- En lo que va del 2016 se han realizado 244 trasplantes de órganos, a diferencia de los 230 que se hicieron el año pasado. Esto según desde el Ministerio de Salud representa un significativo avance, sin embargo evalúan las cifras con cautela.
El coordinador Nacional del Programa de Trasplantes del Minsal, José Luis Rojas, explicó que este aumento se debe a que 94 personas donaron sus órganos en estos primeros ocho meses y durante todo el 2015 sólo lo hicieron 58.
Aún así, actualmente en Chile hay 1.925 personas que se encuentran a la espera de un órgano, de las cuáles, según detalló Rojas "1.700 necesitan un riñón, 120 hígado, 45 pulmón, 25 corazón y 25 páncreas".
Con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra el próximo 27 de septiembre las autoridades del Ministerio se reunieron con familiares de pacientes que han sido trasplantados en los últimos años con el fin de realizar un llamado a la ciudadanía para que estos datos sigan en aumento.
En el acto de conmemoración realizado en la Clínica Las Condes, recinto donde se han realizado gran parte de estas complejas intervenciones, Rojas anunció que la estrategia comunicacional del Estado para captar más donantes será a través de "campañas que tienen que ver con desmitificar todo lo que rodea la donación de órganos".
En esa línea, el doctor Mario Ferreriro, jefe del Programa de Trasplantes del recinto de salud privado, hizo un llamado a la conversación y discusión, recordando que cerca del 53% de los familiares rechaza donar los órganos del paciente fallecido.
"La cifra de negativa nacional es escandalosa (...) La conversación previa en un momento de calidez facilitar la posibilidad de donación", dijo Ferreiro.