EMOLTV

Tribunal ordena alzamiento del secreto bancario de cuentas de Pedro Sabat

El ex alcalde de Ñuñoa es investigado penalmente por presunto fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.

23 de Septiembre de 2016 | 16:46 | Por Andrea González, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este viernes, el alzamiento de las cuentas bancarias del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el marco de la investigación por presunto fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible que pesa en su contra.

La decisión se produjo tras aceptar el requerimiento del fiscal de delitos de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos, quien dirige la indagatoria desde febrero pasado, luego de la denuncia presentada por el concejal ñuñoíno Jaime Castillo Soto –investigado por la Fiscalía por presunto abuso sexual- en conjunto con el ex concejal de la misma comuna, Pablo Vergara Loyola.

De esta manera, las entidades en las cuales el ex edil mantiene o mantuvo cuentas bancarias, deberán entregar toda la información al Ministerio Público, para que éstas sean analizadas y así, poder establecer si existen movimientos que pudiesen presumir la existencia de irregularidades o dineros sin justificación.

La resolución del tribunal se dicta días después de la solicitud de la defensa de Sabat para que se explique la procedencia de dicha diligencia, ya que la única información sobre dichas pesquisas -a juicio de los abogados Angel Valencia y Gonzalo Cisternas- ha sido obtenida a través de los argumentos expuestos por el fiscal en audiencias, y los detalles “que ha entregado el mismo persecutor a los medios de prensa”.

El alzamiento de las cuentas bancarias tiene relación con la orden de la Fiscalía a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para establecer la licitud de los bienes de Sabat que bordearían los $750 millones y que no estarían justificados, según ha expuesto ante el tribunal el fiscal Villalobos.

El Ministerio Público también investiga los nexos que podrían existir entre el ex alcalde y una inmobiliaria con la cual el municipio suscribió contratos de proyectos de edificación en la comuna, empresa con la que además –según la Fiscalía- habría firmado una promesa de compra mientras se desempeñaba como alcalde.

Por último, se está estudiando la contabilidad de KDM -firma que se adjudicó la licitación de la recolección de residuos y en la cual trabajaba su hermano- debido a que ésta habría incrementado deliberadamente el valor de los servicios en relación a la propuesta de Dimensión, que tendría la oferta más conveniente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?