El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal de delitos de alta complejidad centro norte, José Morales, cuestionó este viernes ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el cáncer que presuntamente aqueja al economista Rafael Garay, hoy prófugo de la justicia por presuntas estafas y actos de apropiación indebida.
Así lo expuso en el escrito que ingresó al tribunal para fundamentar la orden de detención solicitada, luego que se conocieran antecedentes que dan cuentas de supuestas defraudaciones en las que habría incurrido a través de la firma de inversiones Think & Co.
"Considerando que el imputado ha señalado públicamente que está aquejado de un cáncer, pero que no hay datos de la efectividad de lo anterior, es posible que su enfermedad haya sido utilizada como parte del engaño para mantener el negocio y no restituir los dineros administrados", detalla en el documento ingresado al juzgado de garantía.
Por lo anterior, agrega Morales, es que requiere una autorización judicial "para que las clínicas u hospitales en que el imputado Rafael Garay se haya atendido, remitan su ficha clínica completa y el historial de atenciones".
Lo anterior, porque según comunicó Garay a sus cercanos antes de dejar el país el pasado 4 de septiembre, viajaría rumbo a Francia para tratarse en una clínica especializada, lo que nunca ocurrió.
Incluso, según la información reunida por las policías, el ingeniero comercial se trasladó a Tailandia y actualmente se encontraría en Rumania, donde se acercó al consulado de Chile en ese país para tramitar un certificado de soltería.
Los antecedentes expuestos en el requerimiento de la Fiscalía Centro Norte, en tanto, fueron clave para que el tribunal aceptara emitir una orden de arresto en su contra, esto es, activar una alerta roja internacional para que las policías extranjeras puedan dar con su paradero y regresarlo al país.