185 niños han fallecido en hogares y residencias en los últimos once años
Agencia Uno
SANTIAGO.- El senador Patricio Walker emplazó al Ministerio de Salud a involucrarse y reformar el Servicio Nacional de Menores (Sename), bajo la lupa de la Fiscalía que investiga los 31 casos de menores fallecidos en diversos centros y que no fueron reportados a la justicia.
Según el propio organismo estatal, 185 niños han fallecido en hogares y residencias entre 2005 y 2016. Pero el caso que desató la intervención del Ministerio Público fue el de Lisette (11 años).
Walker, en una columna en El Mercurio, sostiene que estos hechos "dan cuenta de un desorden y una notoria falta de protocolo por parte de este organismo al momento de producirse decesos, lo que se suma a una larga lista de irregularidades y falencias a las cuales están expuestos los niños más vulnerables de nuestro país".
"Pero la verdad es que los problemas que tiene Sename vienen de mucho antes; incluso, me atrevería a decir que son producto de un mal diseño desde su concepción, tanto en su funcionamiento como en su presupuesto, el que desde siempre ha sido exiguo", añadió.
Walker reiteró su llamado a aumentar el monto de la subvención para los niños del Sename que, sobre la base de un estudio de la fundación San Carlos de Maipo, padece "un grave déficit presupuestario".
"No puede ser que el Estado invierta $215 mil mensuales en cada niño dependiente de Sename, en circunstancias de que por cada persona adulta privada de libertad el Estado invierte más de $600 mil", dice en su columna que puedes leer íntegra
aquí.