SANTIAGO.- Un informe elaborado por el Colegio Médico dio a conocer 101 casos de torturas de diverso tipo cometidas por funcionarios de Carabineros durante los últimos cinco años.
Así lo informó este domingo el programa "Informe Especial", donde se detalló la denuncia que comprende el periodo de 2011 al primer semestre del 2016.
"Hemos constatado que se provoca la tortura por parte de Carabineros en la misma detención en algunos casos o en el vehículo policial (...) Tenemos registros de torturas en la Segunda Comisaría de Santiago, en la 48ª Comisaría de menores, en la Tercera Comisaría de Santiago, en la 19ª Comisaría de Providencia, donde hace poco hubo desnudamiento de menores", comentó la observadora de derechos humanos, Marta Cisterna.
El texto realizado por el departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico define la tortura como "toda acción intencional que busca producir un dolor intenso, grave, físico o mental, cometido por un funcionario público" y afirma que esta práctica aún persiste en Chile.
Esto fue confirmado por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, quien reveló que "hemos tenido una denuncia de un carabinero que denuncia una tortura en un recinto policial y también de personas civiles que denuncian a Carabineros y también a la Policía Civil".
Según cuenta el programa, fue durante el 2013 donde se registraron la mayor cantidad de casos (36), aunque sólo en lo que va de este año ya han habido 21.
En tanto, en 2011 se evidenciaron 18 hechos, en 2012 cinco, en 2014 once y el año pasado 10.
Entre las torturas denunciadas se enumeran el "submarino en seco" o asfixia con bolsas plásticas, el "submarino húmedo" o cuando se pone abundante agua en la boca de una persona para que se atragante, golpizas, ataques en los genitales y desnudamientos de menores, entre otras cosas.