Efectivos del Ejército durante la Parada MIlitar.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El soldado de tropa profesional, Alfredo Morales Celedón, acusó hoy públicamente al Ejército por discriminación y homofobia luego de sufrir constantes problemas por su orientación sexual en el Regimiento Brigada Acorazada N°3 La Concepción de Antofagasta.
Según informó hoy la Estrella de Antofagasta, el soldado había realizado esta denuncia en julio pasado sin entregar su identidad.
De acuerdo al Movilh, se trata del primer soldado en ejercicio que realiza una denuncia por homofobia en la institución, acusando que tras revelar su situación a los superiores, estos exigieron que firmara su baja.
Morales acusó que al interior del regimiento recibía constantes insultos como "maricón", "caballo", "asqueroso", "córtate las uñas maricón cu...", "no se junten con él, es hueco le gusta la ...", describe el portal Soy Antofagasta.cl.
Según el relato de Morales Celedón, tanto sus superiores como sus compañeros le insistían en que su orientación sexual era incompatible con su desempeño en la institución castrense.
Morales explica que "el comandante Aldo Peña siempre expresó que homosexuales no podían estar en Ejército y, al saber de mi existencia, advertía a otros que iba a llegar un gay a la repartición".
"Me he sentido menoscabado y humillado. En ningún documento del Ejército dice que un homosexual no puede ser soldado. Quise seguir la profesión de mi abuelo, que era militar, pero me encontré con constantes abusos por mi orientación sexual que me mantuvieron en muchas ocasiones con licencia psiquiátrica", dijo Morales.
El soldado denunció que "al enfrentarme a la capitana Francisca Mesone y al comandante Aldo Peña por sus reiterados acosos contra mí por orientación sexual, a uno lo dejé hablando sólo y a la otra le exigí disculpas, estas quejas las consideraron una indisciplina y lejos de ayudarme, de sancionar a los responsables, me exigieron que firmara mi baja. Me negué, y por eso, dijeron que me despedirán a fin de mes".