SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por ciudadana colombiana, quien fue sometida a un control migratorio ilegal en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el 23 de agosto pasado, lo que le impidió salir del país.
En fallo unánime (causa rol 65.429-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Jorge Dahm y el abogado (i) Jean Pierre Matus– acogió la acción cautelar presentada por Claudia Lobón González.
La sentencia del máximo tribunal establece el actuar ilegal de la PDI al impedir la salida de Chile de Lobón González, quien no tenía ningún requerimiento legal o administrativo que ordenara su permanencia en suelo nacional.
"De la manera expresada, solo resulta posible concluir que el control migratorio efectuado por la Policía de Investigaciones que impidió la salida del país de la amparada sobre la base de lo dispuesto en los artículos 44 y 71 de la Ley de Extranjería, ha excedido sus atribuciones, al no haber existido ningún impedimento legal para ello", sostiene el fallo del máximo tribunal.
La resolución agrega que "en suma, apareciendo la medida adoptada como fuera de los márgenes de las atribuciones regladas que confiere la ley a la Policía de Investigaciones para realizar el control migratorio encomendado, esta deviene en ilegal, por lo que ha de accederse a la acción impetrada".
"Se revoca la sentencia apelada de ocho de septiembre de dos mil dieciséis, de la Corte de Apelaciones de Santiago, en cuanto rechazó el recurso de amparo deducido a favor de Claudia Lobón González y, en su lugar, se decide que la resolución que impidió hacer abandono del país resulta arbitraria e ilegal y vulnera la garantía constitucional de su libertad personal y por tanto se declara que no le afecta prohibición alguna de salida al territorio nacional, debiendo la autoridad migratoria permitir su salida del país", concluye.