SANTIAGO.- Una riña entre facciones rivales al interior de la ex Penitenciaría de Santiago ha dejado, hasta ahora, dos reos fallecidos y más de 15 lesionados.
De acuerdo a los primeros datos, el hecho se registró pasadas las 14:00 horas, al momento en se abrió las puertas al óvalo, uno de los patios más grandes del recinto.
Fuentes de la institución señalaron a Emol que el hecho se produjo en la galería número nueve, donde los presos oriundos de la comuna de Peñalolén iniciaron una gresca, por causas que se investigan con el resto de la población penal de esa galería.
En total, unos 150 presos habrían participado de la trifulca y a los 15 heridos se sumarían otros 80 con lesiones de diversa consideración, pero no de gravedad.
Trascendió que de los afectados más graves, nueve ya fueron derivados hasta la ex Posta Central y al hospital Barros Luco, donde son atendidos por los profesionales médicos.
A esta hora, personal de Gendarmería realiza un intenso operativo, que contempla el aislamiento de los involucrados en la mortal pelea y en la identificación de los líderes de ésta, con el fin de que sean puestos a disposición del Ministerio Público.
Asimismo, fuentes de la entidad señalaron a Emol, que de haber ocurrido la gresca antes de la apertura del óvalo, el número de fallecidos habría sido mayor y que se teme que la compleja situación entre los reos continúe una vez que sean nuevamente encerrados en sus galerías.
Hasta las afueras del recinto, por avenida Pedro Montt, llegó personal de Carabineros para instalar vallas papales, ante la inminente llegada de los familiares de los más de 100 reos implicados en el hecho.