SANTIAGO.- El senador Ignacio Walker fue el primer parlamentario DC en arremeter directamente contra la opción presidencial del senador independiente Alejandro Guillier. "Veo en la candidatura de Alejandro Guillier el germen de la demagogia y del populismo", dijo y aseguró que "no puedo apoyarlo".
Su postura, según consigna
"El Mercurio", no es aislada al interior de la colectividad, en medio del debate presidencial en la DC y luego que el senador por Antofagasta liderara la evaluación positiva en la última encuesta CEP.
El ex ministro del Interior Jorge Burgos afirmó que, de entre quienes han manifestado su disposición a competir, "me parece mucho más entusiasmante Lagos". Respecto de Guillier, aseveró: "Me declaro entre quienes no lo conocen".
En una línea similar, el ex ministro Edmundo Pérez Yoma sostuvo que "el solo hecho de que Alejandro Guillier esté con un grado de aceptación de popularidad no es suficiente para aspirar a la Presidencia. Tenemos que conocer más de Guillier".
Sin embargo, en sectores más progresistas del partido ha generado molestia que dirigentes DC descarten al senador independiente tan tempranamente.
Esto, en un contexto en que pese a que la colectividad definió levantar una candidatura propia, no hay liderazgos internos que destaquen como Lagos o Guillier.
El diputado Víctor Torres afirmó ayer que "Guillier claramente es un liderazgo nuevo, que en vez de desestimar debemos incentivar". Respecto de las declaraciones de Walker, aseveró que "las descalificaciones no son el mejor mecanismo para lograr posicionar una candidatura".
Su par Aldo Cornejo apuntó a que "las declaraciones de Walker son altamente peligrosas", pues "son juicios sin ningún fundamento y completamente apresurados".
En ese sentido, el ex presidente de la Cámara afirmó que si la DC resolviera que no es viable llevar un candidato propio, "no podemos descartar ninguna alternativa a priori ". El parlamentario agregó que asistió a una actividad en terreno con el senador Guillier, en Valparaíso, y que tras escuchar su discurso, "bajo ninguna condición descalificaría sus planteamientos".
Por su parte, el jefe de bancada, Fuad Chahín, quien ya se ha manifestado crítico del liderazgo de Lagos, señaló que es un error "cerrarle la puerta a Guillier como alternativa si el partido termina por no levantar candidatura propia". Lo mismo opinó el presidente de la Juventud DC, Diego Calderón: "No estoy por cerrarle la puerta a Guillier por ningún motivo. Es inoportuno".
Del mismo modo, la vicepresidenta Soledad Lucero expresa que "hoy, más que nunca, debemos cuidar nuestros liderazgos de la Nueva Mayoría, no podemos darnos el lujo de descartar a nadie a priori , ni de hundir tampoco a nadie".
La ex ministra Laura Albornoz, en tanto, afirmó que respetará la decisión del partido, pero que "a mí me gusta el candidato Alejandro Guillier, confío en sus capacidades, y si la DC decide apoyarlo, vamos a estar ahí".