SANTIAGO.- El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, sostuvo que la institución que dirige tiene dudas respecto de la buena fe de Myriam Olate, al momento de tramitar su pensión de $5,2 millones a través de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca).
La autoridad, que acudió a la comisión investigadora parlamentaria en que se indagan las altas jubilaciones en Dipreca y en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
Cooperativa informó que Bermúdez explicó que la entidad que dirige conoció de la jubilación de Olate sólo cinco días después de que él asumió el cargo y con un fin de semana de por medio.
"Esa pensión no era imponible en Dipreca, sino que en AFP, en el régimen normal y dado que eso lo había dicho expresamente la Contraloría y lo había notificado a la interesada, nosotros no podemos seguir presumiendo la buena fe", sostuvo.
El contralor añadió que la jubilación de la ex esposa del diputado y presidente de la Cámara baja, Osvaldo Andrade, “se cursó a fines del 2015, el día 22 de diciembre. Yo asumí en la Contraloría el día 17 de diciembre a las 14:00 horas bajo mi responsabilidad y es por eso que ordenamos que se hiciera la invalidación y ordenamos también este sumario".
En ese sentido, manifestó que es imprudente que él dijera si la situación de Olate implica responsabilidad penal “pero sí pusimos los antecedentes a cargo de quien le corresponde determinar eso y hacer la investigación, que es el Ministerio Público".