SANTIAGO.- En pleno proceso de evaluación de su impacto ambiental se encuentra un proyecto de Aguas Andinas que pretende crear un embalse o tranque que sirva como respaldo en caso de aluviones que generen turbiedad de los ríos y corte del suministro de agua potable en la capital.
Según explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se trata de un proyecto que es parte de los planes de inversión que les fueron exigidos a Aguas Andinas por el Gobierno y que busca tener agua de respaldo por 32 horas para las emergencias.
El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, explicó que la iniciativa tiene como objetivo "paliar o mitigar los impactos que tienen las lluvias que se producen en periodos de primavera, otoño o en verano incluso, donde el agua viene con mucha turbiedad y no se puede producir agua potable".
La idea, comentó la autoridad, está bajo estudios de impacto ambiental y "nosotros esperamos que esas obras estén disponibles a contar de marzo del 2019".
Además, agregó que también se evaluará a futuro aumentar los niveles de seguridad, dependiendo del impacto económico que esto tenga en las tarifas de agua potable y de qué es lo que están demandando los santiaguinos respecto al tema.
El proyecto aún no inicia sus obras, lo que significa, según Bruna, que en caso de un nuevo aluvión en alta cordillera "Santiago no debería estar libre en un 100%" de cortes de agua.
"Sin embargo, las empresas han hecho inversiones en este periodo de forma de mitigar estos eventos por lo menos en la intensidad del corte, es decir, el número de personas que se ven afectadas y el número de horas también en el que podrían estar afectados", añadió.
También se ha hablado de aumentar las horas de respaldo que permitiría el proyecto, de 32 a 48, lo que el superintendente aclaró que que "podría ser parte del plan de desarrollo del próximo quinquenio o eventualmente podríamos llegar a un acuerdo antes con Aguas Andinas en conversaciones dependiendo de cómo se vaya desarrollando este tipo de obras".
"Lo que tenemos hoy día es un proyecto que está en proceso de evaluación ambiental y no queremos retrasar este proceso. Las conversaciones pueden ir en paralelo", sostuvo.