El ex mandatario podría ser detenido si no asiste a declarar.
Aton Chile
SANTIAGO.- Un flanco judicial se abrió en las últimas horas para el ex Presidente Ricardo Lagos, en plena precampaña para la primera magistratura a la que se mostró dispuesto a postular, luego de que el 23º Juzgado Civil de Santiago ordenara que debe acudir a declarar.
Según informa Diario Financiero, lo anterior se producirá en el marco de la investigación por una antigua disputa por el proyecto binacional Pascua Lama.
La causa se originó en el año 2001, luego de que la sociedad MountainStar Gold Inc , y el empresario Jorge Lopehandía presentaron una demanda contra el ex mandatario y su canciller y ex senadora Soledad Alvear, asegurando ser los dueños de los terrenos en que se emplazó el proyecto de Barrick Gold, que se encuentra paralizado desde el año 2013.
También denunciaron la extracción ilegal de metales preciosos de parte de la minera.
De acuerdo a la publicación, durante este tiempo, el Consejo de Defensa del Estado (DCE) intentó impedir la declaración de Lagos y Alvear, mediante un recurso, pero finalmente el tribunal accedió a la solicitud de los demandantes.
El motivo de la denuncia contra el ex Presidente es que éste firmó un acuerdo con Argentina para el desarrollo del proyecto y la ex ministra es parte de la acción judicial en su calidad de cosignataria.
El abogado de los demandantes, Guillermo Torres, afirmó que ese protocolo está viciado y advirtió que si el ex mandatario no asiste a declarar, podría ser detenido.