SANTIAGO.- Sorpresa generó la gran cantidad de jóvenes que el lunes se agolpó afuera de la U. San Sebastián, sede de Concepción, para intentar inscribirse anticipadamente en alguna de las carreras que ofrecerá en 2017 ese plantel privado. Algunos incluso se desmayaron en medio del caos que se generó cuando abrieron las puertas del recinto, todo esto a más de dos meses de que se rinda la PSU.
En el plantel dicen estar "tranquilos" ante lo ocurrido, pues afirman que la masiva llegada de jóvenes no se debió a que realizaran un "ofertón" de carreras, y remarcaron que exigen requisitos de ingreso similares a otras universidades, como un puntaje mínimo en la PSU.
Según explica el vicerrector de la sede Concepción, Sergio Castro, el proceso de "pre matrícula" –que se inició el lunes– es para que los alumnos puedan "guardar una vacante" en una determinada carrera, pero luego, para ratificar esa vacante, deben obtener un puntaje mínimo en la PSU, que varía según la carrera.
Por ejemplo, en Medicina –una de las carreras que concitó el mayor interés de los alumnos–, el puntaje de corte son 716 puntos, mientras que en Enfermería es de 590. En tanto, el menor puntaje, que se pide en dos carreras de esa sede, son 450 puntos.
"En general, es el mismo puntaje que piden todas las universidades del CRUCh. No es que esto sea un ofertón y que puedan ingresar sin puntaje PSU. Por lo tanto, a nosotros nos tiene muy tranquilos eso, porque no es que hagamos una oferta", señala el vicerrector, quien afirmó que incluso este año aumentaron los puntajes de ingreso.
Por eso, descarta que haya una responsabilidad del plantel en la masiva concurrencia de jóvenes: "Eso no depende de nosotros, es imposible evitar que la gente se cree las expectativas y las ansias".
Afirma que, desde hace ya cuatro años, realizan este proceso anticipado con el propósito de descongestionar las postulaciones regulares del mes de diciembre, y para "favorecer a los estudiantes que manifiestan vocación por una carrera" específica.
También hace ver que se han visto empujados a realizar su propio sistema de ingreso debido a que el Consejo de Rectores les ha negado reiteradamente ser parte del Sistema Único de Admisión (SUA), del que hoy forman parte 36 universidades públicas y privadas.
Medicina y otras cuatro carreras sin cupos
En la universidad indican que este año aumentó el número de estudiantes prematriculados en todas las sedes, incluyendo Santiago, pero el mayor fenómeno se dio en Concepción, donde el primer día se inscribieron unos 750 jóvenes, más del doble que el año anterior, cuando lo hicieron 320. Hasta este miércoles, se han prematriculado 850 estudiantes, casi la mitad de las vacantes totales del plantel (2.200).
El mayor interés ha estado en las carreras del área de la salud, especialmente Medicina, que completó sus 65 vacantes el primer día, y hay otras cuatro carreras –Obstetricia, Enfermería, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional– que tampoco tienen cupos.
El vicerrector atribuye el fuerte aumento de postulantes en Concepción a la "raigambre" que tiene el plantel en esa ciudad –allí se creó la primera sede– y a "las credenciales de calidad que hemos ido obteniendo", como el aumento de la acreditación que obtuvieron este año, de 4 a 5 años. "Eso genera un reconocimiento y confianza de la comunidad en nosotros", señala.
Otro atractivo que tiene para los jóvenes prematricularse en ese plantel es que, en la mayoría de las carreras, se les "congela" el arancel, manteniendo el valor de este año sin el reajuste para 2017.