Senador Manuel José Ossandón.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El senador independiente por la Región Metropolitana y precandidato presidencial de la centro-derecha, Manuel José Ossandón, reconoció haber cometido una "torpeza" al señalar que el sexo anal no es sexo como tal, en medio de sus críticas al libro de educación sexual lanzado por la Municipalidad de Santiago.
Luego de sostener una reunión sobre descentralización con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en La Moneda, el parlamentario abordó la polémica y sostuvo que "no me arrepiento de lo que dije, dije que había dicho una torpeza y he dicho hartas en mi vida, cuando me refiero al famoso sexo anal".
"Pero yo estaba hablando en un contexto, de la educación a los niños. Quiero resaltar que el rol de los padres, el de educación sexual, es fundamental y que el Estado no es el que debe cumplir ciertos rangos. Yo creo en una política publica de sexualidad, pero esa política también tiene límites que son de la intimidad de los padres", explicó.
A juicio de Ossandón, "uno tiene que respetar a los padres, cuando uno escucha que parte de las razones de este libro era de que la mayor cantidad de violaciones o problemas sexuales se daban intrafamiliar, quiere decir que el 99% de los chilenos somos personas que estamos con problemas de violaciones sexuales y eso no es así".
"El 99.9% de los padres y apoderados queremos lo mejor para nuestros hijos y tenemos el derecho y el deber de decidir cuáles son los límites de ese tipo de educación", enfatizó.
Asimismo, el senador recalcó que "si yo hubiera hecho como alcalde, porque fui alcalde, un libro como este, después de hacer un estudio con los alumnos, lo primero que tengo que hacer es llamar a los padres y con ellos tomar una estrategia. Entonces, en Chile el rol de los padres tiene que ser dignificado".
"Sus hijos, que los enfrenten, que saquen el tabú y que les enseñen lo que uno cree que es mejor para sus hijos, nada más”. Pero no aguantemos los abusos de autoridades, que porque una persona tiene el poder político puede decidir lo que tienen que aprender nuestros niños, así de claro", concluyó.