SANTIAGO.-El ex Presidente Ricardo Lagos lanzó esta mañana su libro "En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040" en el que plantea propuestas para el desarrollo nacional, acompañado por figuras de la Nueva Mayoría, como
el ex ministro del Interior, Jorge Burgos (DC).
Desde la sede del Congreso Nacional en Santiago, la carta presidencial se refirió a temas de contingencia, especialmente a la reforma educacional que llevó a cabo el Gobierno de Michelle Bachelet. "Creo que la intención que hay detrás de esta reforma es positiva y hay que ver cómo se puede mejorar".
"Uno, a mí no me gusta el lucro en la educación", señaló Lagos al ser consultado por el supuesto impuesto que planteó para esta ganancia. El presidenciable continuó diciendo que "cuando hay recursos públicos no puede haber lucro".
"Si alguien quiere cobrar una cantidad a los estudiantes que le permita obtener una rentabilidad, debe tener el tratamiento propio de toda empresa y por lo tanto pagar impuesto. Tan simple como eso, no he dicho nada nuevo", aclaró Ricardo Lagos.
El ex Mandatario aseguró que espera que la reforma educacional concluya bien "en el actual Gobierno, pero una reforma de esta envergadura probablemente no va a ser así y por lo tanto va a concluir en el próximo mandato".
"Cuando quiero decir cosas directamente, las digo", concluyó el ex Presidente Ricardo Lagos.
Manifestantes lo increpan por Derechos Humanos
Durante la presentación de su libro, un grupo de manifestantes interrumpieron el acto para criticar la gestión de Ricardo Lagos durante su mandato en materia de Derechos Humanos.
Frente a esta situación, el político respondió que "así como apunté un día al dictador, así también exigí que hubiera una cárcel para aquellos y así también cuando la circunstancias eran otras en este país y había entonces que establecer de qué manera se podía avanzar para hacer justicia y conocer la verdad y lo que se avanzó me tiene orgulloso".
"Me alegro que haya venido a decir esto aquí porque ahora usted sabe que lo puede decir porque afortunadamente hay democracia", concluyó.
Pascua Lama
El ex jefe de Estado no se presentó a declarar como testigo en el marco de la investigación del proyecto minero Pascua Lama y frente a esta situación, el abogado Guillermo Torres presentó una solicitud de arresto contra él.
Al respecto, Ricardo Lagos respondió que el abogado Torres "tiene una cantidad importante de juicios. A mí lo que se me dice es que el juez tiene que fijar una nueva fecha. También el juez puede resolver de una manera y cuando de la nueva fecha por cierto que iré", aseguró.