Aldo Valle llamó a que el proyecto de educación superior no se deje para el próximo gobierno.
CRUCh
"A mí no me gusta el lucro en la educación (…) Si alguien quiere cobrar una cantidad a los estudiantes que le permita obtener una rentabilidad, debe tener el tratamiento propio de toda empresa y, por lo tanto, pagar impuesto. Tan simple como eso", afirmó el precandidato.
Al ser consultado por esta idea, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, sostuvo que "ésa es una compensación que en ningún caso hace que el sistema cumpla con su función de contribuir a la moral pública" y subrayó que "los sistemas de educación superior deben dar cuenta de virtudes y valores que no se resuelven sólo en intercambios económicos".
El rector también se refirió a lo señalado por el ex Presidente, en cuanto a que el proyecto de educación superior se podría postergar hasta el próximo Gobierno.
Al respecto, dijo que "ésa es una hipótesis que puede ser plausible", aunque sostuvo que "lo más conveniente es que avancemos todos con decisión para que esta reforma se pueda aprobar en este gobierno, porque hay muchos jóvenes y familias que deben hacer enormes sacrificios para poder acceder a la educación superior".
"No nos podemos dar el lujo de seguir postergando ese sacrificio simplemente porque las coyunturas políticas o electorales aconsejan otros derroteros. No nos podemos dar tiempos políticos porque hay urgencias sociales que atender", subrayó.
De hecho, el Consejo de Rectores anunció que en las próximas semanas enviarán un documento a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con un conjunto de "condiciones básicas" para que sean incluidas en el proyecto de educación superior, en las indicaciones que pretende enviar el Ejecutivo.
"La ministra ha dicho que están evaluando ingresar una indicación sustitutiva al proyecto y ésa es una señal promisoria que nosotros valoramos", afirmó Valle.