El CRUCh espera que esta vez también se incluyan exigencias en los requisitos que ponen los planteles para admitir a sus alumnos.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh) llamó al Gobierno a aumentar los requisitos a las instituciones que ingresen a la gratuidad a partir del próximo año.
Estos requisitos estarán incluidos en la partida de Educación del proyecto de ley de Presupuesto 2017, que el Ejecutivo debe ingresar mañana al Congreso.
Los requisitos que se pidieron para acceder a la gratuidad este año son tener al menos cuatro años de acreditación y no tener fines de lucro. Esto permitió que ingresara a esa política la U. Autónoma, que no forma parte del Sistema Único de Admisión (SUA) y este año aumentó fuertemente el número de estudiantes matriculados.
Ante esto, los rectores esperan que esta vez también se incluyan exigencias en cuanto a los requisitos que ponen los planteles para admitir a sus alumnos.
"Creemos que debe haber más exigencias respecto de las instituciones como respecto de los estudiantes, no puede ser que participen del régimen de gratuidad instituciones que no tienen requisito alguno para determinar el acceso a la educación superior (…) Además de la acreditación, las instituciones deben cumplir con otros requisitos", afirmó el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.
Agregó que "esperamos que el ministerio reaccione a tiempo y que ojalá el viernes, cuando se ingrese el proyecto de ley de Presupuesto, la glosa contenga esas mayores exigencias".
El rector también lamentó que una vez más la gratuidad se deba entregar a través de una glosa del Presupuesto, y no mediante una ley, debido a que el proyecto de educación superior –donde esto se regulará de manera permanente– recién se tramita, en primer trámite, en el Congreso. "Eso es consecuencia de no haber actuado con la debida anticipación y planificación", afirmó Valle.